ELN atacó a disidencias de Farc en Magüi Payán; no fue un enfrentamiento: Gobierno
Desmiente que se haya presentado un combate con disidencias de las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El vicepresidente Óscar Naranjo reveló este miércoles que en la vereda Pueblo Nuevo de Mangüí Payán, en Nariño, no se presentó un combate, sino un asalto por parte de guerrilleros del ELN.
"Todo indica que de cara a una especie de celebración que tenían en una vereda de Magüí Payán de personas vinculadas a un grupo residual de las Farc, el ELN irrumpió por asalto y asesinó a estas personas. Esa es la información que hemos recogido de distintos testimonios de la comunidad", expresó.
Entre tanto continúa la confusión respecto a la cifra de víctimas. Según Naranjo, se han encontrado 6 cuerpos y hay un herido que llegó a Tumaco pero el defensor del Pueblo Carlos Negrett insiste en que son 13 los cadáveres en Magüí Payán pero que la comunidad ya ha enterrado algunos de ellos.
Le puede interesar: Defensoría advierte que ELN violó cese el fuego por masacre en Magüí Payán.
Según el Gobierno se activó un plan de búsqueda para hallar a las demás personas asesinadas, y para darle un tratamiento especial al Pacífico sur del país se reforzará la seguridad en esas comunidades.
Días después de que se conociera el enfrentamiento, se informó de cuatro muertos y que la cifra podría ser mayor, pero las dificultades para llegar a la zona retrasaron el acceso de las autoridades.
Según el defensor, esta representa una violación por parte de la guerrilla del ELN del cese el fuego bilateral que empezó a regir con el Gobierno el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.