En Colombia, 82.819 personas fueron desplazadas de manera forzosa durante el primer semestre de 2025
La Defensoría del Pueblo presentó el informe con las cifras de desplazamientos y confinamientos por violencia en lo corrido del año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades ante las alarmantes cifras de desplazamiento forzado y confinamiento registradas en el país durante el primer semestre de 2025. El panorama que presenta la entidad revela una grave vulneración de los derechos humanos, así como una compleja situación humanitaria.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, se registraron 69 eventos de desplazamiento forzado masivo que afectaron a un total de 82.819 personas. Durante el mismo periodo, se documentaron 52 eventos de confinamiento, los cuales limitaron la movilidad de 50.703 personas. Adicionalmente, se identificaron 141 situaciones de riesgo de confinamiento y/o desplazamiento.
Solo en junio, 856 personas —principalmente en Antioquia, Chocó y Valle del Cauca— se vieron obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad en otras zonas. Además, 14.993 personas permanecieron en situación de confinamiento, siendo Guaviare el departamento más afectado, con 10.000 personas con acceso restringido a necesidades básicas.
El informe de la Defensoría del Pueblo incluye un capítulo especial sobre la crítica situación humanitaria en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander. Desde el 16 de enero, cuando se intensificó la violencia debido a enfrentamientos entre el ELN y disidencias del frente 33 de las extintas Farc, se han registrado 72.588 personas afectadas.
El municipio más impactado es Tibú, donde al menos 10.000 personas han sido forzadas a abandonar sus territorios a causa de los constantes enfrentamientos entre estos dos grupos armados ilegales. Tibú es, además, el municipio con mayor extensión rural en el Catatumbo.
Cúcuta se ha convertido en el principal destino de quienes buscan refugio: al menos 33.000 personas llegaron a la capital de Norte de Santander entre el inicio de la crisis y el 30 de junio, fecha de corte del informe. Le sigue Ocaña, a donde han huido 16.355 personas en medio de los enfrentamientos.