El panorama humanitario en el municipio de Yondó tras recientes desplazamientos forzados de habitantes de la vereda Puerto Matilde por confrontaciones entre grupos armados, podría agravarse.
Así lo advirtió el alcalde de esta localidad del Magdalena Medio, Yerson Ariza, tras la información que ha recibido sobre la extensión de combates entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN a veredas vecinas que ponen en riesgo a unas 200 personas.
"Tenemos otras veredas cerquitas a donde se presentó estos hechos. También con esa misma alerta, como es la vereda San Francisco, la vereda Altamar, que también puede provocarse un desplazamiento si los enfrentamientos se despliegan para esos lados", dijo.
Tras un comité de seguridad y justicia transicional llevado a cabo en las últimas horas con la participación de la fuerza pública y autoridades departamentales, preocupó particularmente al mandatario de Yondó las posibles demoras y dificultades que tendría el Ejército para llegar a los territorios afectados por las hostilidades.
"Ellos tienen que hacer el desplazamiento de manera estratégica según su planificación. Nos preocupa que va a tardar varios días para que ellos lleguen a estos sitios donde están en estos momentos los enfrentamientos. Nos comentan que ayer nuevamente hubo enfrentamientos", reconoció Ariza.
Ariza solicitó la posibilidad de que las tropas pudieran tener un traslado aéreo para agilizar las labores de control en la zona y poder facilitar el retorno oportuno de las 65 personas, unas 13 familias, que siguen recibiendo atención en el casco urbano del municipio.