Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En la Amazonía ya se han apagado cerca de 170 incendios: viceministro de Ambiente

Nicolás Galarza, viceministro de ambiente, se refirió del acompañamiento que se hará a las autoridades departamentales para posibles alertas de conflagraciones en el país.

incendio.jpeg
Incendio forestal.
Cortesía.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nicolás Galarza , se refirió en Mañanas BLU a los incendios forestales que se han presentado durante la temporada de menos lluvias en el país.

Los reportes indican que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a quemas. Boyacá, Cundinamarca, los Santanderes, Bolívar, Meta y Magdalena son los departamentos más afectados.

Publicidad

“Los incendios particularmente que se registran en la Amazonía del país son mayoritariamente financiados por industrias criminales ante los cuales se requiere una forma de atención bastante compleja, porque no solo se requiere de atención de los Bomberos sino de la fuerza pública, entre muchas cosas que se vienen adelantando desde que se inició esta temporada de menos lluvias”, indicó Galarza.

Según el más reciente reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre de 2021 y hasta el 4 de febrero de 2022, se ha activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para atender 301 incendios forestales en 142 municipios de 20 departamentos del país.

El viceministro se refirió a las actividades que se adelantan y contó que ya se puso en marcha la campaña 14 de la Operación Artemisa, que se creó para la protección de recursos naturales, además mencionó que en este momento se están consolidando las cifras de deforestación que toman tiempo para ser presentadas.

“Lo que su podemos reportar en tiempo real es el número de incendios que se han liquidado, puntualmente en la Amazonía se han podido liquidar con éxito más de 170 incendios, 70 de los cuales que han sido liquidados por los bomberos departamentales del Guaviare”, resaltó el funcionario.

Publicidad

Galarza habló de las posibles causas de estas conflagraciones y mencionó que aparte de la siembra de cultivos ilícitos, la mayoría de estas tienen un fin distinto y es el acaparamiento territorial para realizar actividades de ganadería ilegal. "Lo que hacen estas organizaciones es apropiarse de los parque naturales y las áreas protegidas”, puntualizó.

Escuche la entrevista de Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.