Enfrentamientos entre ELN y EPL en Catatumbo dejan más de 20.000 afectados: ONU
La ONU muestra preocupación porque aproximadamente 3.000 personas están confinadas en Convención.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un nuevo reporte de la Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, OCHA, señala que los enfrentamientos entre el ELN y EPL dejan más de 20.300 personas afectadas en 35 veredas, tales como en San Calixto, Hacarí, Sardinata, El Tarra, El Carmen y Convención, en Norte de Santander.
También se precisa que cerca de 12.500 personas presentan restricciones al acceso de agua, salud, educación y alimentos en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, Sardinata y El Tarra.
La ONU muestra preocupación porque aproximadamente 3.000 personas están confinadas en Convención, entre los que se encuentran comunidades indígenas.
Vea aquí: Defensoría del Pueblo exige al ELN y EPL parar violencia en el Catatumbo
Dice que el panorama, de hecho, es más preocupante porque los enfrentamientos entre los dos grupos ilegales dejan más de 2.480 personas en situación de desplazamiento masivo en los municipios de Hacarí y San Calixto.
“A la fecha no hay garantías de seguridad para el retorno de las comunidades afectadas y líderes comunitarios continúan con alto riesgo de seguridad”, explica la ONU.