“En primer término, es la hora que las Farc comiencen a entender y a familiarizarse con la forma cómo actúa la democracia”, enfatizó De la Calle, en alusión a las declaraciones de negociadores de las Farc por su inconformismo de que no se haya dado el indulto a los 30 guerrilleros antes de las vísperas de Navidad (Lea también: Santos se reunirá con negociadores para discutir etapa final del proceso de paz).
“Convirtieron un gesto de confianza en una arbitraria e innecesaria guerra verbal totalmente contraproducente”, expuso, y agregó que “tampoco veo en estos acontecimientos voluntad para ponerse en los zapatos del otro”.
De la Calle agregó que en el Gobierno no esperan aplausos por parte de las Farc, pero señala que es esencial que “el espíritu de tolerancia” exista en los diálogos, así como la erradicación de la violencia verbal (Lea también: Proceso de paz influiría en fecha de visita del papa Francisco: monseñor Castro).
“Sabemos que la batalla ideológica y política seguirá. No esperamos cosa distinta”, argumentó.
Finalmente, el jefe de los negociadores del Gobierno dijo que monopolizarán sus esfuerzos en los puntos sobre el Fin del Conflicto y la Refrendación de los acuerdos (Lea también: Nos sentimos optimistas por los logros alcanzados en proceso de paz: Raúl Castro).
“2016 es el momento para que las Farc hagan un ejercicio dirigido a una reincorporación real a la sociedad civil”, concluyó.