Después del rescate de los cuatro menores en la selva del Caquetá y Guaviare , la Opiac se pronunció sobre los hechos alrededor de la Operación Esperanza. Insistieron en que las comunidades indígenas del país estuvieron desde el primer momento del accidente de la avioneta tipo cesna el 1 de mayo.
Julio César López, coordinador general de la Opiac, pidió que el Estado brinde la asistencia y acompañamiento permanente de aquí en adelante hasta que los menores completen la mayoría de edad. Además, enfatizó que es responsabilidad del Gobierno nacional hacerse cargo de lo que pase con los niños.
“Es el Estado y sus entidades competentes que deben asumir toda la responsabilidad de este tema”, dijo López.
Sobre la hipótesis de que los niños venían huyendo de grupos armados, la Opiac aseguró que dejará esa investigación en manos de las autoridades: “No tenemos nada que comentar”, dijo López mientras recalcó que la zona donde se perdieron los menores tiene presencia de grupos armados.
Además, los pueblos indígenas pidieron ayuda del Gobierno para que se apoye a las guardias indígenas y grupos de protección de las organizaciones indígenas.
Por su parte, Dairo Mucutuy, tío materno de los niños, dio a conocer el comunicado de la familia en el que se revelaron varios temas.
Publicidad
Lo primero es que la comunidad indígena sigue en cantos espirituales a la madre selva para el regreso espiritual de la madre de los menores.
Además, exigieron al Gobierno nacional atención prioritaria a los indígenas enfermos que participaron en la búsqueda. “Están enfermos con malaria y otras enfermedades”, comentó Mucutuy, quien aseguró que se debe priorizar a los pueblos indígenas amazónicos que están esperando alguna remesa por parte del Gobierno por el trabajo de búsqueda.
Publicidad
“Hacemos un llamado a respetar el duelo por nuestra familia. Nuestros niños están en el hospital y están recibiendo medicamentos para recuperarse de la deshidratación. Ellos están afectados espiritual y emocionalmente”, dijo Mucutuy.
Mientras tanto aseguraron que de la mano del Icbf se está trabajando en el restablecimiento de derechos y pidieron que se haga con un enfoque cultural y étnico.
Publicidad
Por otro lado, uno de los hombres que estuvo inmerso en la selva en la búsqueda de los menores cerró la puerta a la posibilidad de que Wilson, el perro rescatista que se encuentra desaparecido en la selva, estuvo en algún momento con los niños y dijo que los menores nunca supieron de la existencia del animal.
Sobre la operación comentó y agradeció a las Fuerzas Militares el trabajo en equipo, exaltó que: “Nosotros les ganamos a la tecnología de ustedes, fue por medio del yajé que encontramos a los niños”.
Publicidad
Le puede interesar: