Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Es un duro revés: Federación Nacional de Departamentos por decisión de eliminar alivios tributarios

La Corte Constitucional tumbó cuatro artículos que establecían medidas para la gestión financiera en medio de la pandemia por coronavirus.

373161_dinero_salario_billetes_plata_0_0_0_0_0_1.jpg
Dinero // Foto: BLU Radio

La Federación Nacional de Departamentos calificó la decisión de la Corte Constitucional , que eliminó algunos alivios tributarios a contribuyentes y a quienes debían multas a los entes territoriales, como “un duro revés para las finanzas departamentales ampliamente afectadas por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 y para sus contribuyentes”.

En el marco del estudio 678, que establece medidas para la gestión financiera, tributaria y presupuestal en medio de la emergencia por el coronavirus, la Corte tumbó cuatro de sus artículos.

Uno de ellos facultaba a los alcaldes a diferir el pago de tributos sin intereses hasta por 12 cuotas mensuales y otro “establecía beneficios tributarios para impuestos, tasas, contribuciones y multas que estuvieran en mora, como alternativa para que las entidades territoriales pudieran recuperar la cartera de estas rentas”.

La Federación señaló que para el cierre de julio de 2020, “los departamentos registraban un menor recaudo de rentas de $1,3 billones”.

Entre otras cosas, mediante el decreto se establecían plazos para el pago sin intereses de los contribuyentes, deudores responsables, agentes retenedores y demás obligados con los agentes territoriales.

Los beneficios tributarios establecidos en el artículo siete del decreto 678, permitió a los entes territoriales iniciar programas de recuperación de cartera que ya empezaban a dar sus frutos, reflejados en una recuperación de este impuesto
dijo la Federación.

Publicidad


La Corte también tumbó el artículo que consideraba un desahorro especial o extraordinario del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, del 2020, para solicitar de allí, recursos para atender la emergencia.

Es de destacar la importancia y gran expectativa de las entidades territoriales para acceder al desahorro extraordinario del FONPET, concebido como una alternativa que permitiría compensar la caída de las rentas y financiar los planes de desarrollo recientemente aprobados y los programas de reactivación económica. Con la decisión de la Corte se impactan 14 Departamentos que podían haber recibido excedentes por cerca de $300.000 millones
puntualizó en el comunicado, la Federación de Nacional de departamentos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO