Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es un proceso de transición”: Tito Crissien responde a polémica por reelección de miembro de OCAD

El ministro Tito Crissien aseguró que “hay una nueva ley que está rigiendo toda la reglamentación de los OCAD”.

Tito Crissien.jpeg
Tito Crissien
Foto: Twitter @TitoCrissien

Tito Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, respondió a la reelección como miembro de la OCAD de Luis Fernando Gaviria Trujillo, hermano del expresidente César Gaviria y el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien fue elegido este jueves en una sesión ordinaria que tenía como fin designar a los demás miembros del OCAD de tecnología, una elección contra todo pronóstico.

Y es que el acuerdo 03 del 08 de abril de 2021, de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías es claro en que el periodo de los miembros del OCAD de Ciencia designados como representantes de las universidades será de dos años sin posibilidad de ser reelegidos de forma inmediata y solo podrán regresar luego de dos periodos.

Publicidad

Ante esto, Crissien dijo en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, que estos OCAD están regidos bajo una ley, por tanto, dicha reelección hace parte de un proceso transitorio de este año. Así, los miembros anteriores pueden estar elegidos mientras “llegan los nuevos”.

“Hay una nueva ley que está rigiendo toda la reglamentación de los OCAD y del sistema general de regalías, que entró en vigor a partir de 2021. Con esto se crea un nuevo OCAD, totalmente diferente al que existía con base en la ley anterior”.

¿Qué pasa con los recursos?

“La plata salía del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. La nueva ley elimina el fondo y crea unos nuevos OCAD y, al ser nuevos, no han tenido miembros anteriores, por tanto, no se está reeligiendo a nadie”, respondió.

Publicidad

“No son los mismos recursos. Hubo un momento de transición, donde la comisión rectora tiene que indicarnos quiénes son los miembros, pero la misma ley dice que los miembros que ya venían pueden actuar en este mientras llegan los otros. Es un proceso de transición”, recalcó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.