Luego de años de preguntas y dolor, los máximos responsables del asesinato de 49 jóvenes campesinos en Antioquia y a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate, contaron y reconocieron públicamente, en una audiencia histórica de la JEP en Dabeiba, su culpabilidad en estas muertes ocurridas entre 2002 y 2006.
El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y quien ha hecho parte de las investigaciones para encontrar las fosas comunes, Alejandro Ramelli, destacó la importancia de esos testimonios de exintegrantes del Ejército sobre falsos positivos en esa región del país, pues, según dijo, hubo datos “novedosos” sobre estos crímenes.
“Ha sido muy conmovedor, pero hay que precisar que no solo fueron ocho los que confesaron, sino 17 los máximos responsables, estamos hablando de un total de 25. Conmueve muchísimo, ya los había escuchado en las versiones de la Jurisdicción, pero ya de frente al país y las victimas es mucho más fuerte escuchar estos relatos”, detalló.
El magistrado mencionó que los exmiembros del Ejército confesaron que esos crímenes no solo se cometieron en Dabeiba, sino es Ituango y en otras poblaciones de Urabá.
“Dieron información de otros cementerios de la región donde también se llevan a cabo estas prácticas, lo que es novedoso en medio de las audiencias”, añadió Ramelli en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí: bit.ly/42ZQznF
Publicidad
En ese sentido, explicó que el propósito de la Jurisdicción es “lograr superar el estigma que existe sobre determinadas regiones de Colombia, caso concreto, Dabeiba”, donde en el pasado ocurrieron crímenes perpetrados por el Ejército y que, hoy, están siendo juzgados y reparados.
“Se llevan a cabo actos simbólicos, como aquel que realizamos en el cementerio, precisamente, para convertirlo en un lugar de descanso, como siempre debió ser. No hay que pensar solo en las victimas, sino en todas las comunidades que resultaron afectadas”, aseveró el magistrado Ramelli.
Publicidad
Y es que según mencionó, las audiencias están siendo llevadas a cada región donde ocurrieron estos hechos para que los responsables hablen antes las victimas y cuenten lo que verdaderamente pasó, esto, como un acto de reparación y justicia con los familiares y comunidades.
Así, añadió que los responsables de casos a nivel nacional, como coroneles y generales, seguirán siendo investigados en medio del caso 03, pero ahora las audiencias se enfocan en los señalados de cometer crímenes en regiones determinadas.
Publicidad
Escuche la entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales: