Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este fue el papel de la exministra Cecilia Álvarez en la contratación de la vía Ocaña-Gamarra

El diario Espectador revela que en el interrogatorio Luis Fernando Andrade director de la ANI entregó detalles de la injerencia de la exministra en el convenio suscrito con Odebrecht.

276695_BLU Radio, Cecilia Alvarez - Odebrecht / Foto: AFP y MinTic
BLU Radio, Cecilia Alvarez - Odebrecht / Foto: AFP y MinTic

La Fiscalía sigue tras la pista de los involucrados en el escándalo de corrupción de Odebrecht, con el que el país recibió sobornos por más de 11 millones de dólares a cambio de adjudicar contratos a la firma brasilera. 
 
Uno de los altos funcionarios mencionados fue la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, quien fue citada para explicar los hechos de la adición de 900 mil millones de pesos para el tramo Ocaña-Gamarra, de la Ruta del Sol 2, por la que el exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula Bula, habría hecho cabildeos ante congresistas y entes estatales y recibido de Odebrecht 4,6 millones de dólares.
 
Ahora el diario Espectador reveló que la exministra sí estuvo encargada del primer convenio que se gestionó para construir la vía Ocaña-Gamarra.
 
Así lo reveló con el interrogatorio al director de la ANI, Luis Fernando Andrade quien explicó que, antes de que se definiera la adición al contrato de la Ruta del Sol se  firmó un convenio con el Fondo de Adaptación del cuál era directora para la época la exministra Álvarez. 
 
Andrade le dijo a los investigadores que la vía era prioridad para “incentivar el transporte multimodal en la zona portuaria de Gamarra (Cesar)”.
 
La Fiscalía también pidió información sobre la firma y cancelación del convenio, además del papel de los ministros, pues cuando se firmó el contrato estaba Germán Cardona y tras la cancelación para realizar la adición, estaba Cecilia Álvarez. 
 
"Sin embargo, cuando decidimos ir por el camino de la adición, retiramos del alcance del convenio este tramo, ya que no sería necesario hacer una estructuración para una licitación pública”, declaró Andrade en su interrogatorio del pasado 21 de febrero.
 
Agregó que fue una decisión que pasó por la aprobación de la interventoría del proyecto, el Comité Contractual de la ANI, tres ministros de Transporte, el Conpes y el Confis. 
 
“No conozco otra adición en la ANI que haya pasado por más procesos de discusión (…) Nunca hubo favorecimiento a Ruta del Sol o sus accionistas, en particular la cuestionada firma Odebrecht”, aseguró Andrade.

  • Publicidad