Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estos serían los motivos de la salida del director de Colciencias

El presidente Santos declaró insubsistente el nombramiento de César Ocampo.

298756_Foto: César Ocampo/ El Espectador
Foto: César Ocampo/ El Espectador

César Augusto Ocampo Rodríguez fue nombrado como director general de Colciencias el 8 de marzo del 2017. Solo logró mantenerse en el cargo durante diez meses, luego de que el presidente Juan Manuel Santos decidiera declarar insubsistente su nombramiento al frente de la entidad a través del decreto 030 del 10 de enero del 2018.

Ocampo es ingeniero aeroespacial y doctor en astrodinámica de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y llegó a Colciencias con el fin de darle un impulso a la entidad en el postacuerdo. Desarrolló algunos convenios con el PNUD para coordinar investigaciones y proyectos científicos relacionados al posconflicto. Sin embargo, su salida se da en medio de unos problemas administrativos en Colciencias con funcionarios de menor rango.

El director encargado que nombró inmediatamente el presidente Santos es Alejandro Olaya Dávila, quien se venía desempeñando como subdirector de la entidad. Olaya pasará a ganarse un salario exacto de $16.644.056. Seis millones más respecto a su salario de subdirector que era de $10.889.188. Con este nuevo nombramiento, la entidad ha tenido 8 directores en 8 años.

Blu Radio pudo conocer un memorando que Olaya Dávila le envió, aún siendo subdirector, a Ocampo Rodríguez el pasado martes 9 de enero en el que se quejó de graves problemas con la contratación de la entidad cerrando el 2017 para consolidar el Plan Estratégico Institucional.

Sagún pudo conocer Blu Radio con varias fuentes cercanas a ambos personajes, las mismas críticas fueron enviadas directamente al presidente Santos, quien 24 horas después tomó la determinación final de decretar su salida.

Estos son los cuestionamientos de la carta:

Publicidad

La carta está firmada por Alejandro Olaya Dávila con copia a varias oficinas de Colciencias, entre ellas, la del secretario general, la Oficina de Control Interno y a la Dirección Administrativa Financiera.

Y en ella, se dejan señaladas varias supuestas irregularidades en los procesos de contratación de la entidad en la última etapa del 2017, para garantizar que Colciencias funcionara de forma correcta en el 2018, por efecto de la ley de garantías.

“Distintas administraciones han gestionado proyectos de reestructuración de la planta de personal de la entidad, con el objetivo de modernizar sus perfiles a las nuevas exigencias, e incrementar la planta de 122 funcionarios, sin embargo, los esfuerzos para lograr este crecimiento de funcionarios, por lo menos en las dos últimas décadas ha sido infructuoso, entre otras razones, por directrices de austeridad del gasto público que lo han impedido”, dice el documento.

El documento explica que Colciencias cuenta con cerca de 300 contratistas adicionales que permiten cumplir las funciones misionales y las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo del 2018, lo que se traduce en que un 72% de los funcionarios son contratistas por prestación de servicios.

El hoy director Olaya se quejó de que, por esa realidad, su Subdirección organizó junto a la Jefatura de Planeación y los directores técnicos y jefes de área, el proceso de planeación de contratación para el 2018.

La carta añade: “Es de anotar que a la fecha la entidad no cuenta con Plan Estratégico Institucional para el 2018. A pesar de lo anterior, se adelantó la planeación y ejecución del proceso de contratistas 2018 con el fin de garantizar un adecuado inicio de actividades de la entidad desde el día dos de enero”.

Publicidad

El proceso siguió en marcha, pero el 21 de diciembre del 2017, el exdirector Ocampo expidió la resolución 1624, con la que eliminó la delegación de la Secretaría General para la celebración de los contratos por prestación de servicios de 2018 y pasó a asumir esas funciones en su propia oficina, la Dirección General.

Olaya consideró esa una decisión “antitécnica que por lo menos podría calificarse de inquietante”, porque Ocampo estableció también que todas las contrataciones, incluidas las que ya se habían gestionado en la Subdirección debían ser avaladas por la Dirección.

El 9 de enero, el mismo día en que Olayá envió la carta, consignó que fue informado de que tan solo 85 contratistas, es decir el 26% de los trescientos requeridos, tenían contrato a esa fecha.

Finalmente, el extenso documento concluye con un párrafo que deja ver la confrontación entre los funcionarios. Olaya le dice a Ocampo “Le recuerdo que no es posible que haya contratistas laborando en la entidad, sin tener contratos firmados, esta es una falta tipificada en el Código Disciplinario y sancionada por la ley penal, que podría afectar patrimonialmente nuestra entidad”.

Sin embargo, el nuevo director, según le dijeron varias fuentes a BLU Radio, acumuló durante años un poder inclusive mayor en la administración de Colciencias. Alejandro Olaya es economista de la Universidad Bolivariana con un doctorado en la misma área en la Unversidad CEU de España. Trabajó durante tres años en la Gobernación de Antioquia de Sergio Fajardo y es muy cercano a la ministra de Educación Yaneth Giha.

De hecho, Olaya que es de Medellín, llegó a la Subdirección de Colciencias a Bogotá hace tres años, tiempo después de que llegara su esposa Mayra Viera Cano, a quien la exministra Gina Parody nombró como rectora de la Fundación Universitaria San Martín, cuando esta institución estaba a punto de cerrar por una crisis financiera.

Publicidad

De otro lado, cuando Ocampo Rodríguez llegó a Colciencias no pidió ninguna renuncia protocolaria y prefirió trabajar con el equipo que ya estaba.

Actualmente está tramitándose una denuncia ante los entes de control también por posibles irregularidades en los honorarios a los profesionales. Algunos estarían recibiendo más de lo que deberían y otros, menos.

Las autoridades aún no se han referido a estos hechos en la entidad encargada del desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

Publicidad

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO