Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fake: el presidente Petro no propuso una reforma para ampliar su mandato

En redes sociales circula una foto falsa de un documento en el que se solicita dar "trámite de urgencia al proyecto de ley 111 de 2022" en la que supuestamente Petro propone al Congreso extender su cargo.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no presentó un proyecto de ley para alargar su mandato de 4 a 5 años, los usuarios que así lo afirman comparten la imagen de un trámite parlamentario que no incluye esa propuesta y el Gobierno tampoco ha llevado una iniciativa similar al Congreso.

Perfiles en Twitter y Facebook difunden al menos desde el 11 de noviembre la foto de un documento en el que se solicita dar "trámite de urgencia al proyecto de ley 111 de 2022", como prueba de que Petro quiere llevar al Congreso una propuesta para extender su tiempo en funciones.

"Atención. Con este proyecto de ley el presidente Gustavo Petro busca ampliar el periodo presidencial", sostiene un mensaje en Twitter que adjunta la imagen y que tiene más de 1.100 "me gustas".

Asimismo, un internauta en Facebook que se hace eco de la fotografía señala que se trata del "primer paso a la dictadura" y que también se buscará permitir la reelección del presidente.

Publicidad

Según los mensajes, la iniciativa para aumentar el mandato se incluye en el proyecto de "reforma política", una de las propuestas insignia del presidente en campaña, que busca reformar la Constitución para implementar una serie de medidas sobre la financiación electoral o las listas de los partidos.

HECHOS: El Gobierno de Petro no impulsó extender el periodo presidencial. La "reforma política" que se debate en el Congreso no incluye ese punto mientras que la imagen que comparten los usuarios es de un trámite parlamentario diferente, como consta en documentos públicos.

UN MENSAJE DE URGENCIA SOBRE OTRA LEY

Publicidad

El documento que se ve en la foto es en realidad un "mensaje de urgencia" que el Ejecutivo presentó ante el Congreso colombiano a inicios de noviembre para acelerar el trámite de un proyecto para un nuevo Código Electoral, una iniciativa legislativa diferente a la "reforma política", que tampoco contempla prolongar la gestión presidencial.

La iniciativa sobre el Código Electoral está orientada a actualizar los procesos de elecciones en el país, como instaurar el voto anticipado o el transporte gratuito hacia los centros de votación, de acuerdo a lo expuesto en el informe de ponencia para el primer debate de la ley.

Aunque similares, el proyecto sobre el Código Electoral no es el mismo que el de la "reforma política", al que los usuarios atribuyen el punto polémico del aumento del mandato.

¿PERO QUÉ PASA CON LA "REFORMA POLÍTICA"?

Publicidad

Las acusaciones en las redes empezaron a surgir después de que medios locales se hicieran eco de una proposición del Partido Conservador para incluir en la "reforma política" una ampliación del periodo presidencial, pero el oficialismo no la apoyó y fue rechazada al menos una vez en ambas cámaras del Congreso.

El ministro del Interior colombiano, Alfonso Prada, negó que la administración Petro tuviera interés en hacer esa modificación.

"Ese no es un tema que haya propuesto el Gobierno", aclaró Prada en una audiencia pública el 15 de noviembre.

Publicidad

El ministro agregó que el Gobierno "no es quien para vetar" la proposición de algún congresista y comentó que estudiarían cada figura "no necesariamente compartiéndola".

En el video de esa misma audiencia consta que fue el representante conservador Luis Eduardo Díaz Matheus quien mencionó en su intervención la ampliación de periodos de funcionarios a cinco años.

Díaz Matheus recordó que "el partido" propuso, en una reunión previa, incluir ese apartado en la reforma.

En ese sentido, la iniciativa se incorporó en el tercer debate en la Cámara, pero no lo superó. Así lo informó el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Heráclito Landinez, vicepresidente de la Comisión Primera de ese organismo, que se encarga de tramitar el proyecto de reforma.

Publicidad

"No alargamos los periodos de los elegidos popularmente. Esa debe ser una discusión aparte", dijo Landinez en sus redes sociales tras una sesión del 24 de noviembre.

También durante la plenaria del Senado el senador José Luis Pérez, del partido de derecha Cambio Radical, formuló aumentar los mandatos a 5 años y calificó el periodo de cuatro años como "muy exiguo", pero ese punto tampoco prosperó.

La reforma política, que aún se discute, debe superar ocho debates en la Cámara tras haber sido aprobada en una primera etapa en el Senado. Entre sus propuestas incluye limitar la financiación de las campañas al Estado, crear listas cerradas y paritarias o abrir la puerta a congresistas más jóvenes.

Publicidad

DE QUÉ VA LA REFORMA

No es la primera vez que se intenta hacer una reforma política en Colombia. Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) también se buscó mejorar la ley de procesos electorales, campañas y financiación de candidaturas.

Esto tomó impulso después del escándalo de corrupción de Odebrecht que salpicó al presidente, al revelarse que esta compañía aportó dinero a su campaña de 2010.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, dijo a EFE Verifica que "desde hace muchos años" la organización ha planteado la necesidad de una reforma como uno de los temas de fondo "en la lucha contra la corrupción".

Publicidad

En conclusión, el presidente colombiano no propuso una reforma para ampliar su mandato: tanto la reforma política como el proyecto de ley sobre el Código Electoral no lo incluyen dentro de sus puntos, y solo fue una proposición de un partido de oposición que finalmente tampoco tiró adelante.

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.