Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinIgualdad da su primer paso en el Congreso

Con la creación del ministerio, se otorgarían facultades extraordinarias al presidente para fusionar, modificar o reorganizar entidades que quedarían bajo la competencia de la nueva entidad.

Senado de la República.jpg
Senado de la República
Foto: @SenadoGovCo

Luego de una sesión de tres horas y de dos días de discusión, las comisiones conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

Esta nueva entidad, que inicialmente estaría a cargo de la vicepresidente Francia Márquez, estaría a cargo administrativo de igualdad y de equidad, tendría como objeto la coordinación y creación de políticas y programas destinados a contribuir en la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; se establecen mecanismos de defensa contra la discriminación y se da la defensa de los sujetos de protección constitucional y grupo discriminados o marginados.

El articulado contiene, además, la concesión de facultades extraordinarias al presidente de la República, Gustavo Petro, para que pueda fusionar, reorganizar o suprimir entidades de nivel nacional que quedarán bajo la tutela del ministerio en el sistema de Igualdad y Equidad.

Critican los congresistas a los ponentes que no cuentan actualmente con el informe técnico del Ministerio de Hacienda que certifica el impacto fiscal de la creación del ministerio, así como el costo total de su implementación. Incluso, para congresistas de la oposición y de Cambio Radical, el principal riesgo que cuenta este proyecto del que no hay claridad es la duplicidad de entidades que actualmente cumplen las funciones que estarían previstas para el nuevo ministerio.

Publicidad

El proyecto también crea el sistema nacional de cuidado el cual tendrá como propósito reconocer, reducir, redistribuir, representar y recompensar el trabajo de cuidado, remunerado y no remunerado, a través de un modelo corresponsable entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil, las familias, las comunidades y entre mujeres y hombres en su diferencia y diversidad.

Con la aprobación del proyecto en comisiones conjuntas, por cuenta del mensaje de urgencia presentado por el Gobierno nacional, al proyecto le quedan faltando dos debates en las plenarias de Cámara y Senado para que se convierta en ley de la República.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad