La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) emitió una carta para el presidente Gustavo Petro expresando preocupación por la falta de cumplimientos para el gremio tras el paro transportador que hubo en Colombia para el mes de septiembre.
De acuerdo con la carta, se resumen tres puntos importantes: los acuerdos clave como el alza del combustible , la modernización del parque automotor, la seguridad vial y la actualización del SICE -TAC.
En el punto del combustible, desde la ACC, expresan preocupación por el alza del precio por la reforma tributaria que implementa el impuesto al carbono, por el cual el galón de ACPM incrementaría 750 pesos, incumpliendo el acuerdo con la firma de cuatro ministerios en lo que se establece que solo se aplicarían dos incrementos; uno yo aplicado y otro de 400 pesos en diciembre.
Hablando de modernización, la ACC aclaró que hay más de 350 camiones postulados para cambio, pero afirman que al no tener claridad con el futuro de los vehículos, habría incertidumbre en los transportadores pequeños y quienes solo tienen un camión para el trabajo, especificando que más del 82 % de los dueños actualmente tienen un vehículo.
Por esa razón, piden directamente a Presidencia y al Ministerio de Transporte que especifiquen cuáles con las garantías del gremio tras la entrega el camión antiguo, aclarar el porqué no se han aprobado el cambio de los camiones postulados, suministrar un reporte de emisiones de CO₂ y explicar la razón del retraso de pagos a quienes ya entregaron los vehículos, afirmando que han pasado más de 120 días y no hay respuesta.
Por su parte, sigue la preocupación por inseguridad vial y la falta de garantías para el conductor y la carga. Especifican que es necesario implementar el monto que se paga en los peajes con relación al Fosevi, que es el recaudo destinado al equipamiento en seguridad de los transportadores. Así mismo, piden al Gobierno especificar el destino del fondo y la razón por la cual no se ve el dinero recaudado en los vehículos.
Publicidad
Así mismo, cierran la diligencia con la preocupación de la no actualización del SICE-TAC, que es la plataforma que reglamente costos para los transportadores en el país, pero afirman que no representa ganancias, sino perdidas.