La Asociación de Transportadores de Carga, ATC, encendió las alarmas al revelar lo que califica como un problema estructural en varios de los principales puertos de Colombia: cobros irregulares y las presuntas presiones que estarían afectando de manera directa a los camioneros.Según los transportadores, en medio de procesos como asignación de citas, inspecciones y movimientos en patios de contenedores, se estarían exigiendo pagos que van desde 30.000 hasta 300.000 pesos para agilizar trámites. La regla, es que quien paga, avanza más rápido; quien no lo hace, puede esperar hasta 10 días con el contenedor sobre su vehículo, e incluso arriesgarse a ser vetado y quedarse sin trabajo.“Esta situación es más extorsivo, es un enfoque que le hemos querido hacer ver al Ministerio de Transporte y la Superintendencia de mil maneras, pero parece que no lo comprenden”, señaló Anderson Quiceno, presidente de la ATC, tachando esta situación cómo “una estafa legalizada”.Los casos, principalmente se presentan con mayor frecuencia en puertos estratégicos como Buenaventura, Aguadulce, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Tolú, donde, según la ATC, algunos operadores portuarios estarían realizando estos cobros, obligando a los conductores a asumir costos que no les corresponden.“Son mafias que están organizadas alrededor de las diferentes necesidades de las operaciones portuarias y son cobradas a los transportadores. Es decir, son los camioneros en última los que tienen que sacar plata de su propio bolsillo para poder que les bajen o les suban un contenedor en tiempo oportuno y no se genere precisamente esa crisis alrededor de lo que tiene que ver con los descargues y cargas de los contenedores”, añadió Quiceno.Pero el impacto va más allá de los pagos irregulares. Cientos de camioneros deben permanecer durante días con la carga montada, funcionando en la práctica como bodegas móviles, mientras se resuelven trámites que son responsabilidad de importadores, exportadores o navieras. Ese tiempo perdido no es reconocido ni remunerado.Las cifras que entrega la asociación son alarmantes. Calculan que entre 200 y 300 camioneros pueden llegar a perder semanalmente entre 26 y 30 millones de pesos cada uno, sumando parqueaderos, alimentación, hospedaje y otros gastos derivados de las largas esperas. En conjunto, las afectaciones superarían los 5.000 millones de pesos por semana.Ante este panorama, la ATC exige al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte que reconozcan un problema que, aseguran, lleva décadas sin resolverse y que trasladen las denuncias a las autoridades competentes.“Si esos cobros son legales, pues que los incluyan precisamente dentro de los costos. Hay que reconocerle a los camioneros para que a través del sistema de costos eficientes se los reconozca la empresa de transporte de carga. Pero no ha habido poder humano que haga entender a los funcionarios del ministerio, comenzando por la viceministra, cuál es el problema estructural en los puertos de Colombia”, exigió el Presidente de la ATC.De no haber intervención, plantean una alternativa. Así como las navieras cobran en dólares las demoras en la devolución de contenedores, los camioneros deberían poder cobrar automáticamente por el tiempo que permanecen retenidos con la carga. Para el gremio, se trata de dignificar al eslabón más vulnerable de la cadena logística nacional.
Una de las labores en la que las personas exponen su integridad es la de los transportadores, pues están constantemente conduciendo miles de kilómetros por las vías colombianas y las de otros países.Aunque para algunos manejar en la noche es más beneficioso por el tráfico bajo, para otros es donde los delincuentes están al acecho. Precisamente, un camionero en Antioquia denunció un hecho de inseguridad en una de las vías del departamento.Conductor denuncia intentos de atraco en AntioquiaUn conductor que se movilizaba por la vía de Caño Alegre fue sorprendido por un grupo de sujetos cuando llegó a la glorieta. El modus operandi quedó captado en video, los hombres estaban usando piedras y objetos cortopunzantes para detener los vehículos.La grabación muestra cómo el vehículo se aproxima a la glorieta. La iluminación es escasa, lo que permite que los sujetos se camuflen entre la vegetación y los muros de la berma.De repente, se observa a varios individuos que salen de la oscuridad y se ubican estratégicamente a la orilla del asfalto. No son transeúntes comunes, pues su lenguaje corporal es de acecho.En ese momento, se distingue claramente cómo uno de los sujetos levanta el brazo para lanzar un objeto contundente, al parecer una piedra, directamente hacia el parabrisas, mientras otros sostienen elementos largos y punzantes (posibles varillas, cuchillos o machetes) con los que amenazan al conductor al acercarse cada vez más.A pesar del impacto de los objetos contra la carrocería, el conductor mantiene la calma suficiente para no detener la marcha, que es precisamente lo que buscan los delincuentes para abordar la cabina.El video deja en claro que no buscan solo dañar el vehículo, pues se posicionan de manera que el conductor se vea obligado a frenar por miedo a atropellarlos o por el daño en el motor, llantas y más, momento en el cual proceden al atraco masivo.Este hecho no solo ocurre en la vía mencionada, es una acción que se repite en otros corderos del país. No obstante, el sector de Caño Alegre es un punto estrategico de conexión entre el Magdalena Medio y Antioquia, lugar por donde transitan bastantes vehículos de carga.Recomendaciones para los conductores1. Extremar precauciones al reducir la velocidad en las inmediaciones de lugares cerrados y curvas.2. Evitar detenerse en zonas oscuras o poco concurridas del trayecto.3. Reportar de inmediato cualquier presencia sospechosa.
Las bases camioneras del país, firmantes del Acuerdo del 6 de septiembre de 2024 que permitió levantar el Paro Nacional Camionero, redactaron una carta al presidente Gustavo Petro denunciando el incumplimiento de los compromisos pactados y alertaron sobre un riesgo inminente de colapso del sector transporte.El gremio aseguró que, a más de un año de la firma del acuerdo, el Ministerio de Transporte no ha logrado articular ni ejecutar las medidas acordadas, lo que ha convertido el pacto en “letra muerta” y ha profundizado una crisis de gobernabilidad en el sector.Uno de los principales reclamos se centra en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC). Según los camioneros, el sistema estaría siendo manipulado técnicamente para reducir artificialmente los valores de los fletes, favoreciendo a grandes generadores de carga y promoviendo la sobreexplotación de los conductores. Los camioneros denuncian incrementos injustificados en el número de viajes mensuales, subestimación de costos reales como combustible y mantenimiento, y el uso de parámetros irreales para vías en mal estado y con graves problemas de seguridad.El documento también advierte sobre la omisión de los entes de control, al señalar que nunca se conformó el comité interinstitucional pactado para combatir la ilegalidad. En ese contexto, denuncian evasión de impuestos, contratos irregulares, cobros ficticios y abusos en sectores como el de volquetas y la contratación de grandes obras públicas, donde, según afirman, los transportadores terminan recibiendo pagos irrisorios mientras el Estado les exige tributar por ingresos que nunca perciben.A esto se suman los reclamos contra los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, a quienes responsabilizan de incrementar el precio del ACPM por encima de lo acordado y de permitir políticas que encarecen los costos operativos del transporte, como el riesgo de dumping en la importación de llantas.Los gremios también denunciaron un grave caos logístico en el puerto de Buenaventura y en los patios de contenedores del país, donde las navieras y terminales utilizan, según ellos, los camiones como bodegas gratuitas durante días, cobran moras anticipadas y operan sin control efectivo de las autoridades, afectando la competitividad nacional.Finalmente, la carta advierte sobre una crisis humanitaria y de seguridad en las carreteras del país. De acuerdo con las Bases Camioneras, en los últimos años 33 conductores han sido asesinados, mientras se incrementan las extorsiones, los asaltos, la quema de vehículos y la persecución contra líderes gremiales, sin una respuesta efectiva del Estado.Ante este panorama, los camioneros exigen la intervención inmediata de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, la corrección urgente del SICE-TAC, el cumplimiento de los programas de modernización vehicular, una reforma estructural al sistema de fotomultas y garantías reales para la vida, el trabajo y la seguridad de los transportadores.
Nuevos detalles se conocieron sobre el grave hecho ocurrido en la vía que comunica a Puente Sogamoso con Puerto Wilches, donde un tractocamión cargado con cemento terminó accidentado en medio de lo que autoridades confirmaron como un ataque armado.El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, señaló que la víctima es un hombre de 24 años, cuya identidad se mantiene en reserva por respeto a su familia. Según el funcionario, el joven resultó herido por disparos cuando el vehículo aún estaba en movimiento, lo que provocó que perdiera el control y se volcara.“Fue atacado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta tipo bóxer. El conductor quedó herido, y tras el accidente, pobladores del sector lo rescataron y lo trasladaron a un centro de salud, donde lamentablemente falleció por la gravedad de las heridas”, indicó Hernández.En un primer momento, se pensó que se trataba de un accidente de tránsito, pero las versiones preliminares revelan un panorama más grave: el conductor habría sido víctima de un ataque armado. Testigos señalan que el hombre recibió varios disparos mientras conducía, lo que le habría hecho perder el control del vehículo.El hecho ha generado consternación en la región del Magdalena Medio, mientras las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables de este crimen que enciende de nuevo las alarmas de seguridad en las carreteras del departamento.
El paro de la comunidad de Curumaní, que reclama mejoras en el servicio eléctrico, afecta a esta hora el tránsito de miles de camiones de carga que van desde el interior del país hacia la zona costera. Se estima que el trancón se extiende por más de 20 kilómetros.La situación se da por un grupo de alrededor de 30 personas que bloqueó desde la mañana del pasado miércoles 23 de julio la vía nacional La Mata – San Roque, a la altura del kilómetro 78, en el perímetro urbano de Curumaní, Cesar, para exigir soluciones inmediatas frente a la intermitencia en el servicio de energía que afecta a gran parte del municipio y que, especialmente en las horas de más calor, cuando el termómetro marca los 39,8 grados de temperatura, se sobrecarga.Ante esto, la empresa Afinia, encargada de prestar el servicio en la región, reconoció los continuos apagones, pero explicaron que estos se estaban dando porque en los últimos días se ha presentado un aumento del 10 % en la demanda de energía, debido al uso intensivo de aires acondicionados, ventiladores y otros electrodomésticos, por lo que se satura la red y se desconecta.Jorge Rivero, jefe territorial de Afinia en el departamento del Cesar, asegura que es la única solución es que la comunidad disminuya el consumo del servicio, en horas pico, para evitar que se siga interrumpiendo el servicio.Entre tanto, la comunidad señala que las fallas constantes en el suministro eléctrico se han intensificado con la reciente ola de calor que azota al departamento del Cesar. Por lo que piden que sean concertados los cortes, como si se tratara de racionamientos, pues dicen que es imposible controlar que la gente apague los abanicos cuando todos están sudando.Como los manifestantes, habitantes del sector, utilizaron palos y llantas para cerrar el paso en la salida del municipio han generado un represamiento considerable de vehículos, especialmente de carga pesada, lo que ha ocasionado retrasos logísticos y pérdidas para el gremio camionero que transita por esta importante vía del corredor Caribe.
Actualmente por cada peaje por el que pasa un camión en Colombia se pagan 500 pesos con destino al FOSEVI (Fondo de Seguridad Vial) pero los camioneros dicen que no es claro en qué se está gastando la plata y que esa inversión no se está viendo reflejada en una mayor seguridad para ellos en carreteras.En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, la ACC, Asociación Colombiana de Camioneros, y sus 18 seccionales dicen que la creciente ola de violencia ha cobrado ya la vida de 22 camioneros en lo que va corrido del Gobierno Petro, cuatro de ellos en los últimos tres meses."No se han adquirido vehículos blindados, motocicletas, ni camionetas, ni otro tipo de dotaciones para las fuerzas de seguridad encargada. De nuestra protección y de la de todos los usuarios de la vía. Esa falta de acción pone en evidencia un uso ineficiente, dudoso e injustificable de los recursos recaudados", señala la comunicación.Dicen los camioneros, a la fecha no se ha ofrecido una sola recompensa para capturar a los responsables ni se han desmantelado las estructuras criminales que operan impunemente en las vías.Por lo anterior, piden al presidente Petro que se elimine el FOSEVI, que se abra una audiencia oficial entre el presidente Petro y los camioneros y que se investigue de manera inmediata qué es lo que está haciendo el Ministerio de Transporte con esos recursos que pagan los camioneros por seguridad.También le piden al Gobierno que entregue una respuesta escrita a esta carta.
En medio de un plan éxodo, cuando los viajeros terminan sus vacaciones y retornan a sus ciudades de origen, los representantes de pequeños gremios camioneros anuncian un posible paro por falta de cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno nacional.Jorge García, transportador de Santander, confirmó que sí habrá paro e iniciará en horas de la noche del lunes 6 de enero, dando posibilidad a que los viajeros lleguen a sus hogares. "Estamos en reuniones permanentes para definir los puntos de concentración en los diferentes departamentos; los bloqueos iniciarán el lunes para amanecer el martes, puesto que nos han incumplido los acuerdos: alzas en el ACPM, sumado a los peajes".Con un ambiente tenso y seguridad reforzada en las vías, los pequeños transportadores de Santander han confirmado que continuarán con las movilizaciones que iniciaron en septiembre del 2024, como parte de un paro camionero que busca exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno."Somos más de mil camioneros que estamos luchando porque se nos cumpla lo pactado en septiembre del año pasado", aseguró García, quien destacó que esta movilización será liderada por los pequeños transportadores de la región.Los puntos de concentración en Santander, donde se llevará a cabo la protesta, serán siete en total. Estos se ubicarán en las principales vías de acceso y salida del departamento: La Polvorera de Lebrija, Vijagual, Piedecuesta, Morrorico, La Lizama, San Alberto y Berlín, en la Laguna.Por ahora, las autoridades reforzaron la seguridad en las vías, aumentando a 35 los puestos de control en los principales corredores viales.El gremio de transportadores se reunirá hoy para definir los puntos exactos de concentración en los demás departamentos y espera una mayor participación de otros sectores durante la protesta."Buscamos que más gremios se unan a nuestra causa, porque nos afecta a todos: empresas de encomiendas, buses de pasajeros y nosotros, como camioneros que transportamos incluso mercado para las centrales de abastos del país. Necesitamos que se respeten nuestros derechos y los acuerdos establecidos por el Gobierno en septiembre del 2024", concluyó García.Con este nuevo anuncio de paro camionero, las autoridades permanecen en alerta e intensifican los operativos en las vías de Santander.
El gremio de transportadores en Colombia, liderados por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), emitió un comunicado en el que exigen al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 6 de septiembre. De lo contrario, advirtieron, se irán a un nuevo paro nacional.En la carta, publicada este lunes, el gremio manifestó que, si no hay soluciones claras y contundentes por parte del Gobierno para cumplir lo pactado, declararán la “hora cero” para el cese total de actividades en todo el país.Precio del combustibleAsimismo, rechazan cualquier aumento en el precio del combustible (ACPM) sin que se realice de manera consensuada, como lo venían pidiendo. Desde septiembre, el precio ha aumentado en 800 pesos y la ACC subrayó que este incremento no puede ser aceptado sin garantías ni una estructura de costos eficiente.Llamado al GobiernoAlfonso Medrano, presidente de la ACC, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la carta y la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional. Según dijo, primero, el acuerdo indicaba que tenían que revisar el precio del diésel, pero que solo han tenido reuniones informativas sin propuestas concretas.“Están incumpliendo todo el acuerdo (…) En el acuerdo quedó que teníamos que revisar el precio del diésel, simplemente hubo una reunión como informativa, pero no hubo ninguna propuesta del Gobierno. Yo, como representante de la ACC, presidente, les dije: ‘mire, retomemos las conversaciones que hicimos con el señor Bonilla, que duramos un año, donde les pusimos la fórmula del precio Colombia (…) No se definió nada’”, explicó.Además, recordó que desde 2011 no han recibido compensación por las horas de espera durante el cargue y descargue, un argumento que han expuesto durante sus encuentros con el Gobierno.“Han sacado unas resoluciones, pero no están acordes a cómo debe funcionar en cuanto a las horas de espera, para el cargue, para el descargue y para la consecución de la carga”, insistió.Mesa de negociación estancadaMedrano también aseguró que han sido parte de las mesas de negociación, pero la participación del Gobierno ha sido limitada. Insistió en que la ministra de Transporte solo asistió a una reunión, y en el resto, han hablado con funcionarios que “no han resuelto los problemas”.Impacto de la falta de logística en el transporteLa ineficiencia logística en Colombia ha llevado a los transportadores a sufrir demoras significativas en sus operaciones. De acuerdo con Medrano, esperan entre dos o tres días para cargar y eso los afecta directamente en los costos.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, expresó su creciente preocupación tras las recientes declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre el precio del diésel. Medrano consideró que estas declaraciones podrían estar socavando los acuerdos alcanzados previamente con la ministra de Transporte, María Constanza García, lo que genera incertidumbre dentro del gremio.El líder de los camioneros subrayó que el sector había llegado a un acuerdo en semanas anteriores sobre la fórmula para regular el precio del diésel, pero las recientes palabras del ministro Guevara sugieren que dichos acuerdos no se están cumpliendo. "El señor ministro de Hacienda, recién posesionado, sin tener en cuenta que tuvimos un año donde les pusimos la fórmula del precio Colombia y que el Gobierno no nos quiso dar respuesta o no nos quiso dar alternativa de cuál podría ser la solución para el elevado costo del diésel, que es nuestra materia prima para mover nuestros camiones", indicó Medrano, señalando la falta de acción frente al problema que afecta directamente a los camioneros y sus costos operativos.Medrano también hizo un llamado directo al ministro Guevara, advirtiendo que, si no se encuentran soluciones adecuadas al tema del precio del diésel, el gremio no dudará en convocar una nueva movilización. "Tenemos que concertar la nueva fórmula. De lo contrario, si usted nos va a imponer nuevas alzas, créame que tendríamos que obligatoriamente ir a una inmovilización camionera nuevamente", aseguró, dejando claro que las consecuencias de no resolver esta situación podrían ser graves.Además, Medrano enfatizó que el incumplimiento de los acuerdos firmados el 6 de septiembre, tanto con el anterior ministro de Transporte, Ángela María Orozco, como con la actual ministra, María Constanza, es un factor que podría generar una escalada de tensión entre el Gobierno y los camioneros. "No está respetando los acuerdos que se llegaron con todas las bases camioneras. Las está incumpliendo usted también, señor ministro, porque su antecesor, el señor Bonilla, que ya no es ministro, también las firmó", afirmó.
Las autoridades de Barrancabermeja investigan las causas de un accidente de tránsito ocurrido en la vía Río Ermitaño - La Lizama, kilómetro 115, en el que un motociclista perdió la vida. El trágico hecho desató la furia de la comunidad, que intentó linchar al conductor de un tractocamión involucrado en el incidente.Según confirmó María Victoria Rosas, esposa del conductor, su esposo se refugió en un peaje para protegerse de la turba enardecida. “Estoy muy preocupada por mi esposo. Solo sé por videos que intentaron agredirlo con cuchillos y él tuvo que resguardarse mientras llegaban las autoridades”, explicó Rosas.En los videos compartidos por testigos se observa a un joven lanzando piedras al panorámico de la tractomula, mientras otros saqueaban la carga. “Le robaron toda la mercancía que venía de Cartagena para Bogotá, incluso el dinero que llevaba por el pago del transporte”, agregó la esposa del conductor, quien también afirmó que no ha tenido más información del hombre posterior a los videos que le enviaron.Blu Radio intentó obtener declaraciones de las autoridades, pero hasta el momento no han brindado detalles sobre el caso. La investigación continúa para esclarecer lo sucedido en este accidente fatal.Este corredor vial es directo no registra en este punto curvas, por lo que no se explica las causas que llevaron al conductor de la motocicleta a perder el control de su vehículo de invadir el carril contrario.El conductor de la mula que toda su vida se ha dedicado a esta actividad había aceptado el trabajo que le permitiría pasar el 24 de diciembre con su familia, puesto que su destino era Bogotá
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.