El departamento de Santander es el más afectado del país por los bloqueos que realizan camioneros en diferentes vías. En Bucaramanga hay bloqueos en el anillo vial entre Floridablanca y Girón. "Es una protesta de conductores de volquetas que se unen al paro de camioneros", dijo un habitante de la zona de Chimitá. Tambien se han presentado en las últimas horas bloqueos intermitentes en la vía que comunica a Bucaramanga con Lebrija y el aeropuerto Palonegro.Varios pasajeros resultaron afectados por el bloqueo que realizaron camioneros este martes en la vía al aeropuerto de Bucaramanga. La situación en la vía entre Bucaramanga y Cúcuta se ha agravado debido a los bloqueos que han sido causados por camioneros en protesta. En medio de esta crisis, se confirmó la muerte de una pasajera que viajaba en un bus intermunicipal.La víctima es Rosa Inés Ochoa, una ciudadana venezolana, presentó quebrantos de salud mientras el bus permanecía inmovilizado en el sector de La Laguna, en Norte de Santander. A pesar de ser trasladada de urgencia al centro de salud de Berlín, la mujer falleció poco después de su llegada.Sobre tres vías del oriente del país permanecen camioneros bloqueando el paso de vehículos. En Santander, las vías afectadas son las que de Bucaramanga conduce a Bogotá, entre San Gil y Barbosa; también hay cierre total en la vía que, de Bucaramanga y Cúcuta, en el sector de la Laguna en límites entre Santander y Norte de Santander."Porque es un alza injustificada, nosotros los transportadores estamos afectados desde que les subieron a los peajes, tenemos unas vías malas, tenemos todo el riesgo en las vías porque no tenemos seguridad, le subieron $2.000 al ACPM y después le van a subir otros $2.000, no damos abasto; ahora miren que los consumidores se van a ver afectados porque esto incrementa el valor del transporte y por ende tiene un impacto en el precio de productos", señaló Wilson Fabián Flórez, camionero
A pesar de las protestas que a esta hora están haciendo los camioneros en las salidas de Bogotá y en distintos lugares del país, no hay opciones de que el Gobierno nacional dé marcha atrás con su incremento del precio del diésel.El fin de semana el diésel subió 1.904 pesos por galón y según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es absolutamente "imposible" mantenerlo congelado en el precio que tiene hace 56 meses."La alternativa de los transportadores de que aquí a ellos no los toquen, pero a los demás sí, es absolutamente injusta e inequitativa con el resto del país", dijo Bonilla.El Gobierno nacional dice a los camioneros que si hubiera reconocido el incremento de la inflación de todos estos meses en el precio del diésel, el galón estaría en $13.200, pero además recordó a los camioneros que vienen más incrementos el próximo año.Están previstos incrementos adicionales para llevar el diésel cerca de los 16.000 pesos, que es el precio internacional, el precio que hoy Ecopetrol le cobra al Gobierno por cada galón que pone en el mercado.
La Asociación Colombiana de Camioneros asegura que no existen garantías para protestar en el país, luego de que el fin de semana el presidente Gustavo Petro sugiriera que los camioneros están tras un golpe de Estado en su contra.La relación entre camioneros y Gobierno para por un momento completo luego de la decisión del Gobierno nacional de decretar un alza al precio del diésel en 1.904 pesos por galón, luego de año y medio de negociaciones fallidas para lograr un incremento del diésel por consenso."Responsabilizamos al presidente de la República de la vida y seguridad de los miembros de nuestras juntas directivas, al crear un rótulo de golpistas y de militantes políticos, por esto denunciamos la gravísima violación de nuestro derecho constitucional a la protesta", señalaron las directivas de la ACC en un comunicado.Según el gremio, es la segunda vez, en sus 28 años de historia, que hay una estigmatización contra el gremio por parte de un Gobierno.Para la ACC las insinuaciones del presidente los ponen en peligro y "por su seguridad e integridad física nos obligan a abstenernos de participar de cualquier clase de protesta pacifica a partir de la fecha".Sin embargo, la ACC dice que deja "en libertad" a sus bases para que decidan si siguen o no en las calles.Este lunes 2 de septiembre, varios puntos de las entradas y salidas de Bogotá tienen bloqueos y protestas de camioneros tras el aumento al combustible.El Gobierno anticipó en varias declaraciones que aún faltan dos incrementos adicionales al costo del diésel en los próximos meses.Por su parte, el centro de estudios Anif calculó que el incremento de septiembre podría ahorrarle al Gobierno cerca de 1.3 billones en subsidios.
La Asociación Colombiana de Camioneros confirmó que realizará un paro nacional el próximo viernes 30 de agosto, a partir de las 6:00 a.m., en protesta por el inminente aumento del precio del ACPM anunciado por el Gobierno Nacional. Esta jornada de manifestaciones se llevará a cabo mediante caravanas en diferentes regiones del país y se espera que cuente con la participación de diversos sectores del transporte, incluyendo buses urbanos, rutas escolares, turismo y buses intermunicipales.La decisión de los transportadores surge como respuesta al anuncio del incremento en el precio del combustible, que se prevé entrará en vigencia el 1 de septiembre. Según los líderes gremiales, este aumento podría elevar los precios de los fletes en un rango del 21 al 30 %, lo cual afectaría gravemente la economía del sector.Henry Cárdenas, presidente de Fede Transcarga, expresó su preocupación: "El 99 % de los transportadores no están de acuerdo con estas alzas. Nosotros, todos los transportadores del país, hemos socializado y el 99 % no están de acuerdo que le suban el ACPM, porque estamos pasando por momentos muy difíciles en nuestro país, la economía ha declinado y nosotros como transportadores tenemos menos carga para movilizar".Cárdenas también destacó que la situación actual del sector es crítica debido a la sobreoferta vehicular y la reducción de la demanda, lo que ha provocado una baja en las tarifas. "Si tenemos un sobrecosto como el alza del ACPM, vamos a terminar parando los vehículos porque no nos va a ser rentable y peor aún, nos tocará pagar con el mismo vehículo los combustibles que se utilicen", añadió.La protesta, que ha sido anunciada como pacífica, buscará llamar la atención del Gobierno Nacional y presionar para que reconsideren el aumento del precio del diésel, ya que, según los transportadores, esto podría generar una crisis aún mayor en el sector.
“No podemos pagar el diésel a ese precio”, respondió el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, al anuncio que desde el Ministerio de Hacienda hicieron este martes y en el que se confirmó que el valor del ACPM aumentará en el país; esto, como medida para enfrentar la inflación. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Medrano aseguró que el Gobierno no cumplió con su parte en cuanto a el ajuste de la fórmula para los precios.“Nosotros cumplimos con la tarea, con el ministro de Hacienda. Nos atendió durante nueve mesas técnicas; contratamos una serie de técnicos que nos orientara y que nos dieran una nueva fórmula, se la pusimos al señor ministro de Hacienda, con todos sus técnicos de los tres ministerios, Hacienda, Transporte y Minas. Nos escucharon, nos hicieron observaciones y se las corregimos y, por último, dijo: ‘No, eso no sirve’, pero él no cumplió con su tarea, que era reformular para llegar a un feliz término”, detalló.No irán a paro, pero dejarán de trabajarAlfonso Medrano aclaró que con esa subida de alrededor 3.000 pesos no obtienen rentabilidad y, por eso, si no hay un ajuste, no trabajarán. Aclaró que no se irán a paro o protestas, simplemente no pondrán los camiones en operación.“Esto será de la manera más fácil y cómo va a ser de la manera más fácil, si yo soy camionero, líder de los camioneros, pero también tengo camiones. Entonces, si veo que me suben a 3.000 pesos el diésel y el generador de carga no me sube los 3.000 pesos en mi estructura de costos, pues no puedo poner a operar mi camión. Si mi camión no me produce, cómo lo voy a mandar a un viaje donde no voy a obtener ninguna rentabilidad (…) No se puede”, puntualizó.En ese sentido, recalcó que los camioneros prestan un “servicio público esencial para el país” y que “transportan la economía” del país. Añadió que, por eso, se ven afectados en gran medida. Ante los cuestionamientos por quienes reciben subsidios y ayudas para sus gastos, indicó que es solo “una minoría”.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Desde el 1 de agosto de este 2024 aumentaría en un 4,64% la tarifa de peajes del país a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y del INVIAS. Así quedó establecido en el borrador de resolución publicado este lunes para comentarios por parte del Ministerio de Transporte en el que también se detallan algunas excepciones.Este incremento hace parte del plan con el que el Gobierno nacional busca ajustar el esquema de tarifas para subsanar lo dejado recibir cuando en enero de 2023 congelaron los precios en una medida para enfrentar la elevada inflación del momento.En diálogo con Mañanas Blu, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, habló sobre las preocupaciones del sector con respecto de la subida de tarifas en peajes y diésel. "Nuestro patrimonio y trabajo va a llegar a que no podemos obtener ganancias", dijo con respecto al incremento de tarifas. De acuerdo con Medrano, en una de las reuniones con el Gobierno, le hicieron saber al ministro de Hacienda que dicho incremento debería asumirlo el gobierno, Yo le dije al ministro de Hacienda en una reunión le dije Ministro, esa alza sí toca que la asuma del Gobierno: "Nunca nos hemos opuesto a que en el primer mes que es enero, los quince primeros días suban los peajes. Ya estamos acostumbrados a eso". Sobre el precio del diésel, aseguró que con el ministro, en medio de las mesas técnicas se estaba acordando una nueva fórmula del precio del diesel. PeajesLa decisión generó un déficit en el recaudo por peajes afectando tanto las finanzas del Estado como la de privados y por eso es que el pasado 15 de enero de 2024, el Ministerio de Transporte implementó un primer aumento que fue del 13,12%, es decir, la inflación de 2022.Sin embargo, el nuevo aumento, de acuerdo el documento recién publicado para recibir comentarios entre el 29 y 31 de julio, se aplicaría de manera diferente, pues el 4,64%, equivale a la mitad de la cifra de inflación de 2023 fue del 9,28% según el DANE.Escuche aquí la entrevista:
En diálogo con Mañanas Blu, Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, habló sobre la postura del sector de transportadores de carga frente al gobierno y la posible convocatoria de una constituyente. Hernández menciona que el sector de transportadores no ha tenido ninguna interlocución con el gobierno después del mensaje del presidente Petro. Además, señaló que la respuesta del presidente Petro hacia el sector de transportadores fue desproporcionada e injusta. En cuanto a la posición del sector de transportadores sobre una asamblea constituyente, argumentó que no es necesario para llevar a cabo los cambios sociales que quiere el gobierno. "Hace unos años, en pandemia, éramos los héroes en la vida y hoy en día, pues nos califican de esa manera tan agresiva", dijo. Asegura que generaría inseguridad jurídica y alejaría la inversión en el país. Destacó que los reclamos del sector de transportadores, como el mayor apoyo a la seguridad y la reactivación económica. En ese sentido también mencionó la preocupación por el control territorial de los grupos armados y la inseguridad que esto genera. En cuanto a las consecuencias negativas para el sector de transportadores, dijo que los bloqueos y cierres viales que han generado pérdidas de cinco billones de pesos en el último año y medio. Además, menciona la preocupación por la inseguridad y el control territorial de los grupos armados en varios municipios del país. Escuche aquí la entrevista:
Hay preocupación en el gremio del transporte de carga ante las condiciones de seguridad en diferentes vías del país que ponen en riesgo no solo las mercancías que a diario son trasladadas a diferentes zonas, sino la vida de los mismos conductores.Y es que según detalló Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga, a través de falsos pare y siga con paletas o retenes ilegales donde se exige el desembolso de dinero para continuar el trayecto, muchos miembros de este gremio se han visto afectados en las últimas semanas.Quiceno advirtió que si bien es una problemática de vieja data se ha intensificado desde el inicio de 2024. Los cobros, dependiendo sobre todo del tamaño de los vehículos, oscilan entre los 5 mil y 120 mil pesos y en el caso de Antioquia son recurrentes en tramos poco transitados de vías como la que conduce de Medellín a Chocó o la que conecta a la capital de Antioquia con la Costa Atlántica, después del municipio de Caucasia.Migrantes y peatones en situación de polizones serían los principales responsables de estas acciones, advierte el directivo."Aquí hay situaciones que exigen una toma de medidas inmediatas por parte de otras entidades como es el Instituto Colombiano Bienestar Familiar y como es el tema de Migración Colombia, pues muchos de los responsables son personas que deambulan sobre las vías. En algunos casos los conductores salen ilesos en otros no", expresó.Desde la Asociación de Transportadores de Carga reconocieron las labores en las que se han avanzado con las autoridades en diferentes mesas en las que se han abordado y brindado algunas soluciones a las problemáticas de seguridad. Sin embargo, manifestaron la importancia de que en estos hechos denunciados intervengan otras instituciones del Estado pues muchos menores de edad están implicados en estos hechos.
El sector de transporte de carga en Colombia se encuentra en el centro de la polémica debido a declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que generaron un fuerte descontento entre los camioneros y su gremio representativo, la Federación de Transporte de Carga (Fedetranscarga).Las declaraciones del ministro, que compararon el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible con el valor de la flota de camiones en el país, desencadenaron una creciente tensión entre el Gobierno y los transportadores.El desencadenante de esta controversia es el anuncio del Gobierno de aumentar los precios del diésel en el próximo año, lo que ha generado preocupación y descontento entre los camioneros, ya que este combustible es esencial para su operación. Sin embargo, el ministro Bonilla adoptó un tono desafiante en sus declaraciones, afirmando que no se dejará chantajear por los transportadores y que el aumento es necesario para controlar la inflación.El ministro también defendió la decisión de incrementar los peajes, que no habían sido ajustados en todo el año 2023, argumentando que es necesario mantener la inflación bajo control. Estas medidas han generado tensión en el sector, ya que los transportadores consideran que los aumentos afectarán significativamente sus costos operativos y, en última instancia, repercutirán en la canasta familiar de los colombianos.Uno de los aspectos más controvertidos de las declaraciones del ministro de Hacienda fue la comparación que hizo entre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible y el valor de la flota de camiones en Colombia. Según el ministro, el déficit es de 100 billones de pesos, mientras que el activo en camiones del parque automotor del país tiene un valor de 83 billones de pesos. Esta comparación no fue bien recibida por los transportadores, quienes consideraron que se cuestionaba la legitimidad de su inversión en la adquisición de vehículos.“Nos preocupa mucho que la actitud de los camioneros sea de amenaza porque el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible es de 100 billones de pesos y el activo en camiones de todo el parque de camiones de Colombia vale 83 billones de pesos, es decir que el déficit que hoy tenemos vale más que lo que vale el parque automotor de carga. Entonces, los camioneros deben empezar a reflexionar cómo compraron ese parque”, dijo el funcionario.En respuesta a estas declaraciones, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, expresó su desacuerdo con la visión del ministro y defendió la integridad de los camioneros.Cárdenas afirmó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que el sector del transporte de carga ha sido históricamente un generador de empleo y una parte fundamental de la economía colombiana. También señaló que el ministro está equivocado al insinuar que los camioneros están involucrados en actividades ilegales relacionadas con el lavado de dinero.“Yo creo que el ministro debe estar cayendo en cuenta del error que hizo al tener esas declaraciones que hemos visto. el ministro está malinterpretando lo que es ser colombianos de bien a de pronto medirnos con los mismos grupos al margen de la ley”, dijo.En cuanto a las tarifas de los peajes, el Gobierno anunció un aumento que comenzará el primero de diciembre y continuará en enero. Esto generó preocupación en el sector, que considera que los incrementos consecutivos impactarán negativamente en sus costos operativos. Los transportadores buscan establecer mesas de negociación para discutir estos aumentos y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Un temblor de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió este lunes el estado Sucre, en el noreste de Venezuela, sin que, hasta el momento, se hayan registrado daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).Según informó el organismo en X, fue un "sismo sentido", con epicentro 15 kilómetros al noreste de Yaguaraparo, a una profundidad de 116,6 kilómetros, registrado a las 8:21 hora local (12:21 GMT).Funvisis pidió a los habitantes que llenen un cuestionario para ayudar a las autoridades a medir la intensidad del movimiento telúrico en cada zona, y calcular su nivel en la escala Mercalli.Recordó que la intensidad, a diferencia de la magnitud, mide la fuerza con la que se siente el terremoto y los daños reales que causa.El 21 de agosto de 2018, Venezuela registró un sismo de magnitud 7,0 en el estado Sucre, a más de 500 kilómetros de Caracas, donde, pese a la distancia, afectó a algunas edificaciones, igual que ocurrió en otras regiones.Según diversos sismógrafos, el terremoto se sintió en una decena de países, entre ellos Ecuador y Puerto Rico.Este ha sido el mayor terremoto que se ha registrado en la nación suramericana en la última década y no dejó víctimas mortales ni heridos.
Grupo Bancolombia no cobrará por las transferencias de dinero que sus clientes hagan hacía cuentas de otros bancos si usan el aplicativo Transfiya, informó el conglomerado en un comunicado.La medida no solo cobija a los clientes de Bancolombia, sino también a clientes tienen cuentas A la Mano Bancolombia y Nequi. Lo que implica que 20,6 millones de personas se pueden ver beneficiadas con la medida.Transfiya es un aplicativo de transferencias entre bancos operado por ACH Colombia, que es la misma compañía detrás del botón de pago PSE.Actualmente, solo 3.5 millones de clientes de Bancolombia están inscritos para utilizar Transfiya.“Queremos que tengan la libertad de mover su plata desde y hacia donde quieran. La interoperabilidad se sigue fortaleciendo, y nos encanta lo que viene”, dice Luz María Velásquez, VP de Negocios Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia.Vale la pena recordar que el Banco de la República viene trabajando en Bre-B, el nuevo sistema pagos de bajo valor que promete hacerle la guerra al uso de efectivo en Colombia. El objetivo es que una vez implementado, las transferencias se lleven a cabo en 20 segundos y los usuarios puedan usar llaves como un número de teléfono, un correo electrónico o un nombre de usuario, entre otras.Actualmente, Bre-B está en una fase de preliminar y no ha sido lanzado al público.
La Secretaría de Educación del Departamento de Santander expresó su profundo dolor y rechazo tras el asesinatode tres menores de edad en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra, el pasado fin de semana. Entre las víctimas se encuentra Samith Adrián Cañaveral Aguirre, un estudiante de 12 años de la Institución Educativa Puerto Olaya.Este trágico suceso ha sacudido no solo a las familias de las víctimas, sino a toda la comunidad educativa de Santander. En un comunicado oficial, la Secretaría de Educación manifestó: “hoy, más que nunca, hacemos un llamado urgente a la protección de nuestra niñez y adolescencia, reafirmando nuestro compromiso con la educación como una herramienta transformadora, fundamental para prevenir la violencia y ofrecer alternativas de vida dignas a nuestros jóvenes”.Igualmente hizo un llamado a las autoridades competentes para que adelanten con prontitud las investigaciones que permitan esclarecer este lamentable hecho y llevar a los responsables ante la justicia. Además, la Secretaría reafirmó su compromiso de trabajar en la construcción de entornos seguros para los estudiantes en todo el departamento, resaltando que la educación debe ser un pilar para evitar la violencia que afecta a los más jóvenes.Por su parte, la Institución Educativa Puerto Olaya lamentó la muerte de Samith Adrián Cañaveral Aguirre, estudiante de quinto grado de primaria, recordando los sueños e ilusiones de un niño cuya vida apenas comenzaba.En un emotivo mensaje, la institución expresó, “que su sacrificio nos llame a reflexión sobre el valor del amor, la misericordia y el perdón”.Este asesinato ha causado una profunda consternación en la comunidad, que se une en oraciones por las familias afectadas, mientras se clama por justicia y por un cese de la violencia que está golpeando a Santander.El asesinato de Samith Adrián y los otros dos menores de 15 y 16 años ocurrió la madrugada del 5 de octubre de 2024 cuando hombres armado llegaron hasta la vivienda, ubicada en el corregimiento de Puerto Olaya, Cimitarra, y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar. La madre de los menores resultó herida en el ataque. Según la información entregada por las autoridades, ocho agresores ingresaron a la vivienda y, sin mediar palabra, dispararon repetidamente contra los menores, dos de ellos hermanos.Las autoridades, por el momento, señalan que este trágico hecho podría estar relacionado con el tráfico de estupefacientes en la región del Magdalena Medio, una zona afectada por la violencia derivada de actividades ilícitas.Las autoridades decretaron toque de queda hasta este lunes 7 de octubre.La Gobernación de Santander ofreció una recompensa de $50 millones a quien entregue información que pueda servir para capturar a los responsables del crimen de 3 menores de 12, 15 y 16 años en el municipio de Cimitarra, Santander, en el corregimiento de Puerto Olaya.
Desde Medellín, EPM lanzó una nueva advertencia frente a lo que podría ser un posible racionamiento de energía para inicios de 2025. Aseguró que se requiere que los embalses terminen el año por encima del 65 % en esta temporada de lluvias.Esta alerta la hace Empresas Públicas de Medellín, porque los embalses dispuestos para la generación de energía continúan en un 40% de su capacidad. A su vez, EPM dijo que eso no sería suficiente para combatir el verano que se avecina el gerente de EPM no se especificó concretamente que si entre octubre y noviembre no se alcanza una capacidad en esos embalses de un 70%, o por lo menos un 65%, el otro año sí o sí habrá racionamiento de energía."El agregado nacional está en un 49% y APM en un 32 35%. Nosotros, cuando empiece el verano, debemos tener los embalses en un 65 o un 70% para poder pasar ese verano, eso es lo que estamos hoy bregando a recuperar los embalses. Hay una producción, una generación de energía térmica muy alta en este momento en el país, de hecho, se refleja en el costo del kilovatio hora desde la bolsa, pero es tratando de recuperar ese embalse y eso no es de la empresa, es una reglamentación, una regulación a nivel nacional. Ojalá podamos subir esos embalses a más del 65%”, manifestó el gerente general de EPM, Jhon Maya Salazar.A pesar de ello, insistió y recalcó EPM que se descarta cualquier racionamiento de agua, debido a que los embalses dispuestos para esto superan todos el 80% de su capacidad.
La Embajada de Colombia en Estados Unidos emitió un pronunciamiento a propósito del primer año de la reactivación de la guerra en Oriente Medio.A través de redes sociales, lamentaron la pérdida de vidas humanas e insistieron en que se debe buscar un cese al fuego inmediato, liberación de rehenes y soluciones diplomáticas para el fin del conflicto.“El constante costo que esto supone para los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, los periodistas, el personal médico y los más vulnerables, como los ancianos y los niños, sirve como un duro recordatorio de la urgente necesidad de paz”, añadieron desde la oficina diplomática.La embajada también rechazó la escalada violenta que se ha extendido a otros territorios como Siria, Líbano e Irán y retiró la posición que ha tomado el presidente Gustavo Petro.“Colombia, como nación firmemente comprometida con la paz, rechaza toda forma de violencia y continúa abogando por soluciones que salvaguarden la dignidad humana y fomenten el diálogo frente al conflicto”, puntualizaron.