Según Frank Pearl, "hasta llegar a la firma final, seguiremos en conflicto". (Vea también: ¿Qué tan complicado será negociar con el ELN? Debate)
“Los colombianos deben confiar en la fuerza pública, los grupos delincuenciales serán perseguidos (…) Sobre los secuestrados, debe cumplirse la condición del Gobierno de liberarlos”, agregó.
Además, los delegados del Gobierno en los diálogos con el ELN revelaron que también se avaló un tránsito de 9 integrantes de la guerrilla por Venezuela y que les fueron concedidos permisos especiales para que puedan participar en las negociaciones.
La delegación del Gobierno que negociará la paz con el ELN manifestó que se han concedido unos permisos especiales inicialmente a nueve guerrilleros de este grupo insurgente para que puedan movilizarse por los países donde se llevarán a cabo las conversaciones. (Vea también: Gobierno debe suspender órdenes de captura contra ELN: Eduardo Montealegre)
"En el caso del ELN vamos a utilizar el mismo procedimiento que se ha venido efectuando en todo el proceso con las Farc, es decir, el Gobierno les va a brindar a los integrantes del ELN todas las garantías para que puedan participar en el proceso de paz, eso no significa, como lo ha reiterado el Presidente de la República, que vayamos a permitir que durante la suspensión de las órdenes de captura se vaya a hacer proselitismo con armas, eso no está previsto, pero por supuesto nosotros les vamos a brindar todas las garantías al ELN para que pueda llegar a las mesas de conversaciones en todos los países donde vayamos a hacer el proceso sin ningún problema", preciso Avendaño.
Agregó que "en este momento lo que hay son unos permisos para que se haga un tránsito por el vecino país de Venezuela para 8 o 9 miembros del ELN, cuando ya se defina, que es lo que vamos a hacer en los próximos días el número de los integrantes de la mesa de conversaciones o sea de la delegación del paz del ELN, procederemos inmediatamente a efectuar ese procedimiento".
La delegación encabezada por Frank Pearl indicó que en este momento se desconoce cuántos secuestrados están en poder del ELN y cuantos guerrilleros hacen parte de las filas del grupo insurgente.
El Gobierno nacional también presentó al equipo completo que se encargará de negociar un acuerdo de paz con la guerrilla del ELN, luego de anunciar el inicio de la fase pública de diálogos.
Además del comisionado Frank Pearl, se encuentran José Noé Ríos y el general (r) Eduardo Herrera Berbel, funcionario de la Universidad Militar de Colombia, quien ya estaba trabajando en el tema de los diálogos con el ELN.
También está Jaime Avendaño, que viene trabajando en los diálogos de paz incluso en la fase exploratoria en 2012 con la guerrilla de las Farc.
Según el jefe negociador del Gobierno, el ELN es una organización diferente a otras organizaciones insurgentes, por lo que se creó una agenda diferente pero que mantiene unos puntos “dentro de los lineamientos del Gobierno y su visión de alcanzar una paz estable y duradera y mantiene los límites que el presidente Santos ha determinado desde 2010”.