Informe de Estados Unidos nos motiva a seguir luchando contra narcotráfico: Duque
Así lo dijo el primer mandatario en la instalación de la sesión inaugural de la Asamblea General de la OEA en Medellín.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sobre las 7 de la noche de este miércoles inició la sesión inaugural número 49 en la plaza Botero de Medellín con lleno total.
“Hoy, 10 meses después, podemos decir que hay avances, como quedó constatado hoy cuando salió el informe de la oficina del Zar Antidrogas de los Estados Unidos y dijo que, por primera vez, en seis o siete años se da una reducción, pero, adicionalmente, por primera vez en ese lapso, dejaron de crecer los cultivos ilícitos y esto nos motiva a seguir adelante en esta lucha porque nosotros no queremos una sociedad capturada por el narcotráfico”, dijo el primer mandatario en su intervención.
Por su parte, la artista Maia entonó el himno nacional de Colombia ante las delegaciones y las personalidades que asistieron al evento.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue el primero en intervenir, dando la bienvenida a los integrantes de las delegaciones. Recordó las afectaciones que las mafias y el narcotráfico tuvieron sobre la ciudad, agradeciendo a los empresarios que se quedaron en este territorio en los años en que el tráfico de drogas azotó con fuerza la capital antioqueña.
Rechazando lo que calificó como el “silencio cómplice” de algunos países de la región ante el desarrollo de las dictaduras, Gutiérrez resaltó que la ciudad ha acogido a más de 70.000 venezolanos, “y tenemos 13 mil niños en el sistema de educación de la ciudad”, indicó.
Luego intervino el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que sostuvo un discurso más tajante y crítico ante el apoyo que Colombia necesita de la comunidad internacional para combatir el narcotráfico.
“En el último año, en Antioquia se han incautado más de 30 toneladas de cocaína. En un problema mundial, Colombia está sola, gastando sus recursos, poniendo los muertos mientras las estructuras criminales tienen relaciones en otros países”, indicó.
Publicidad
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó que Colombia está combatiendo el narcotráfico y el crecimiento de los cultivos ilícitos en todo el país.
“Nadie puede estar por encima de la justicia, y la única manera de avanzar como sociedades es con verdad, para que el ‘nunca más’ no sea un eslogan de campaña, sino la acción real para estar a la altura de las circunstancias”, comentó Almagro.
Esta sesión inaugural es el abrebocas de lo que será este jueves la primera sesión plenaria de la OEA en Plaza Mayor, lugar donde se llevará a cabo la elección del presidente de la Asamblea General, que en la mayoría de las sesiones ha sido por unanimidad, aunque se rumora que, por una decisión en ese mismo sentido, la elección de secretario general será aplazada.
Publicidad