Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Isis, una perrita golden retriever, acompañará a su dueño a trabajar en un juzgado de Ibagué

En diez días, Isis deberá portar un carné, documento u oficio que contenga su foto, el nombre y raza, así como el nombre e identificación de su propietario y la dependencia a la cual está autorizada para ingresar.

isis-perrita-que-trabajara-con-su-dueño.jpg
Juzgado, referencia.
Foto: AFP.

El Consejo de Estado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, revocó la sentencia de 13 de septiembre de 2022, proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima, que negó el amparo de los derechos fundamentales a la salud y al trabajo en condiciones dignas de Juan Sebastián Castañeda Ricardo, quien presta sus servicios como oficial mayor en propiedad en el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué , Tolima, y desde hace 5 años padece de un trastorno de ansiedad y depresión severa, por lo cual está medicado con antidepresivos, ya que padece trastorno de ansiedad, depresión severa y tendencias suicidas que le fue diagnosticado por una profesional en salud mental.

En el documento radicado mediante escrito el 29 de agosto de 2022 en el buzón electrónico por Juan Sebastián, el Consejo de Estado aseguró que la acción de tutela no la presentaba por un capricho, sino porque su mascota, Isis, hace parte integral de su proceso terapéutico y, estando junto a ella, su día de trabajo es llevadero y puede cumplir con sus deberes.

Publicidad

Además, Isis, su mascota, tiene una enfermedad parasitaria en su sangre que requiere del suministro permanente de medicamentos y entre ambos se cuidan. Además, Juan Sebastián Castañeda Ricardo y su mascota viven solos hace cuatro años.

Según sentencia del 13 de septiembre de 2022, el Tribunal Administrativo del Tolima decidió "no los derechos fundamentales a la salud y trabajo en condiciones dignas del señor Juan Sebastián Castañeda Ricardo y no acceder a la pretensión de que se autorice el ingreso de la mascota del accionante a las instalaciones del Palacio de Justicia - Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué como apoyo emocional tal como se indicó en las consideraciones de la presente decisión".

Juan Sebastián Castañeda Ricardo no quedó satisfecho con el fallo en primera instancia proferido por el Tribunal Administrativo y para el 18 de septiembre de 2022, impugnó la decisión y solicitó que se revocara para que se ampararan sus derechos fundamentales a la salud y al trabajo.

Publicidad

Ante esto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, falló a favor de Juan Sebastián Castañeda Ricardo, revocando la sentencia de 13 de septiembre de 2022, proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima, que negó el amparo de los derechos fundamentales a la salud y al trabajo en condiciones dignas.

Tras esa revocatoria, en diez días, Isis deberá portar un carné, documento u oficio que contenga su foto, el nombre y raza, así como el nombre e identificación de su propietario y la dependencia a la cual está autorizada para ingresar, para poder acompañar a Juan Sebastián Castañeda durante sus jornadas laborales.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.