Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Jefe de Estado Mayor anticipa que llegará un momento en el que operaciones militares se restrinjan

El vicealmirante Amézquita aseguró que no es nuevo para las Fuerzas Militares adelantar operaciones en simultánea con un proceso de paz.

Fuerzas Militares.jpeg
Fuerzas Militares
Foto: AFP, referencia

El nuevo Gobierno de Gustavo Petro en una semana cambió la política de la lucha contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico con la suspensión de extradición de narcotraficantes que colaboren con el Estado y no reincidan y el cese de operaciones militares bombardeos en el que pueda haber muertes de menores reclutados a la fuerza.

A esta nueva directriz se suma el anunció de acercamientos con todos los grupos armados ilegales para adelantar negociaciones (sometimientos en el caso del Clan del Golfo) que permitan consolidar la ambiciosa propuesta del presidente Petro de una “paz total”.

Todo esto en medio de una ‘barrida’ con el retiro de más de 50 generales de las Fuerzas Armadas para la conformación de la nueva cúpula.

Como parte de esa nueva cúpula está el vicealmirante José Joaquín Amézquita,Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, quien en diálogo con El Radar de Blu Radio, contó cómo la búsqueda de la paz total que propone el presidente Gustavo Petro no significa debilidad, ni una una rendición de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

“El señor presidente ha manifestado su voluntad de paz y las Fuerzas Militares de Colombia respaldan a su presidente. Sin embargo, seguimos actuando en el marco de los deberes constitucionales y de lo que nos ha encomendado la Ley. Entonces, estos procesos van avanzando, y llegarán a un estado en el cual las operaciones militares podrán ser restringidas”, manifestó el alto oficial a El Radar.

El vicealmirante Amézquita aseguró que para las Fuerzas Militares colombianos no es nuevo el adelantar operaciones en medio de un proceso de paz.

Publicidad

“Todos tenemos el mismo anhelo, queremos el país de libertad y tranquilidad y oportunidad de desarrollo para todos. Nosotros como fuerzas militares estamos comprometidos con estos ejercicios, entonces claramente estaremos atentos al proceso que se desarrolle este gobierno y lo seguimos acompañando. Seguiremos trabajando en las líneas y las directrices que imparta el comandante supremo de las Fuerzas Militares que es el Presidente de la República”, indicó.

Le puede interesar:

¿En qué momento se suspende una operación militar?

Con la suspensión de los bombardeos, táctica que dio resultados contra las guerrillas pero muy criticada por las bajas causadas entre menores reclutados, anunciada el pasado jueves por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para no poner en peligro ni a la población civil ni a los niños y adolescentes reclutados de manera forzada, le preguntamos al Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, en que momento se activa el ‘botón de abortar’.

Publicidad

“Es el mismo botón que está en el grueso de las operaciones, en todas las operaciones, y es el respeto definitivo por el Derecho Internacional Humanitario. En el sentido de revisar las operaciones que emplean el uso de bombardeos. El señor ministro manifestó que este gobierno y sus Fuerza Militares van a privilegiar la vida ante todo como bien supremo. En ese sentido, se está revisando todo el instrumental que tienen las Fuerzas Militares a su disposición”.

El vicealmirante agregó que cada operación militar tiene sus particularidades y especificaciones por lo que se deberá aplicar un análisis integral antes de tomar decisiones que correspondan.

Publicidad

“El Estado y sus Fuerzas Militares mantendrán las operaciones legítimas para garantizar la seguridad de los colombianos. Entonces, reconocemos que este tipo de operaciones son una de las herramientas que tiene el Estado su disposición, pero seguiremos en el fiel cumplimiento del deber de acuerdo con los preceptos de la Constitución Nacional”, señaló.

Las operaciones militares más polémicas ocurrieron el año pasado. Uno de ellos fue el bombardeo del Ejército al ELN el 16 de septiembre en el municipio de El Litoral de San Juan, en la selva del Chocó , en el que cuatro de los ocho fallecidos eran menores.

Igualmente un indígena de 17 años falleció el 5 de julio de 2021 en un ataque contra un campamento de disidencias de las FARC en una zona rural de San Vicente del Caguán, en el sur del país.

También se denunció la muerte de varios niños y adolescentes el 2 de marzo del año pasado en un ataque a las disidencias bajo el mando del fallecido Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", en el municipio de Calamar, en el Guaviare.

Publicidad

  • Publicidad