El coronel (r) Robinson González del Río en algún momento fue considerado un testigo clave en el caso de los falsos positivos . En la justicia ordinaria había sido condenado a 37 años de prisión por estos delitos; sin embargo, en el año 2018 recuperó la libertad tras someterse a la JEP y aportar verdad acerca de estos delitos.
El pasado dos de febrero se conoció que el coronel González había sido capturado nuevamente como parte de un operativo en contra de una red de apoyo a la banda criminal ‘La cordillera’, dedicada al narcotráfico en el departamento de Nariño. Las investigaciones de la justicia daban cuenta de que algunos militares activos y en retiro estaban colaborando a grupos armados ilegales con armas que estaban siendo sacadas de guarniciones militares.
Tras conocerse estos hechos, el Movimiento Nacional de Víctimas de crímenes de Estado, Movice, elevaron una solicitud a la JEP para que considerara la expulsión del coronel en retiro. En las últimas horas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas accedió a esta petición de las víctimas y decidió abrir un incidente de incumplimiento al exmilitar al considerar que podría estar delinquiendo tras la firma del acuerdo de paz, por lo que estaría incumpliendo sus obligaciones con la justicia transicional y podría perder los beneficios.
“Por continuar ejerciendo acciones criminales que implican la violación del derecho que tienen las víctimas y la sociedad a vivir en paz y por faltar de manera grave a las obligaciones que tiene ante la Jurisdicción buscamos que sea la justicia ordinaria la que conozca, investigue y retome los procesos penales y de ejecución de penas en su contra”, se lee en la solicitud que habían hecho las víctimas.
Ahora deberán hacer llegar las pruebas que consideren demostrarían que el coronel continuó delinquiendo para que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas defina si debe ser expulsado.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad