El último de los 12 militares que tomó la palabra durante las audiencias de reconocimiento por falsos positivos en Valledupar fue el cabo tercero (r) Elkin Rojas, quien llegó a ser comandante de escuadra en el batallón La Popa. Abriendo su discurso aseguró que siente vergüenza y pena por su responsabilidad directa en cuatro ejecuciones extrajudiciales.
Durante su relato explicó los detalles de dónde y cómo se cometieron estos delitos, e incluso mencionó que en un caso asesinó a un civil y la escena del crimen no era compatible con la de un combate, por lo que tuvo que mover el cuerpo y crear en otro sitio todo un montaje para poder hacerlo pasar como un supuesto guerrillero dado de baja.
Contó también la conversación que tuvo con un campesino al que después asesinó, le dijo que sabía que lo iban a matar. Rojas aseguró que lo torturó psicológicamente aceptando que lo iban a asesinar.
“Ahí es cuando yo me aproveché y lo torturé psicológicamente, le dije: ‘ya que usted es consciente que se va a morir le voy a proponer un negocio, póngase el camuflado y yo le prometo que su cuerpo sin vida se le va a entregar a su familia y si no lo hace de todos modos usted se va a morir’”, dijo.
Por último, explicó que hubo un caso en el que él llegó a una casa y trató de sacar a un joven para ejecutarlo, sin embargo, esto fue en la madrugada y la familia del joven se alcanzó a dar cuenta y no le permitieron llevárselo.
Rojas contó que cuando Víctor Maestre reconoció al subteniente Burgos supo que lo iban a matar. Rojas confesó que lo torturó psicológicamente. "Le dije que si se ponía camuflado le garantizaba que le regresábamos el cuerpo a su familia, si no, lo enterrábamos en otra parte", dijo pic.twitter.com/iHLWQSxwDb
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 20, 2022
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: