Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La JEP existe, señor presidente: el llamado de atención del magistrado Eduardo Cifuentes a Duque

Después de archivada la investigación por parte de la Corte Penal Internacional, uno de los requisitos es mantener la autonomía en la JEP, punto que el magistrado Eduardo Cifuentes pidió respetar por este y los futuros gobiernos.

EDUARDO CIFUENTES JEP.jpg
Eduardo Cifuentes.
Cortesía.

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió en las últimas horas retirar la etapa de investigación preliminar en Colombia sobre violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado. Parte de los acuerdos que firmaron el presidente Iván Duque y el fiscal de la CPI, Karim Kham está en la autonomía que tendría la Justicia Especial para la Paz con recursos económicos e independencia política para tratar y estudiar los macro casos en el marco del proceso de Paz.

Ante esto, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, alegó que no se permitirá que movimientos políticos quieran modificar la Jurisdicción Especial para la Paz de acuerdo a intereses privados y que si esto llega a suceder, la CPI retomaría sus investigaciones preliminares en el país.

“El proyecto que ha radicado el Centro Democrático en el Congreso de la República para alterar la Jurisdicción Especial para la Paz, para crear en su interior salas para militares, es una afrenta directa a este acuerdo. Un proyecto de esos inmediatamente pondría en acción a la Corte Penal Internacional tal y cómo ha quedado plasmado en el acuerdo que ha suscrito hoy el presidente Duque”, explicó el magistrado Cifuentes.

El magistrado Cifuentes, a su vez, declaró en Mañanas BLU 10:30 que junto al fiscal general de la Nación, se han establecido un marco de lo que debe respetar tanto este gobierno, como los futuros, sobre los compromisos de la JEP.

Esto porque en Colombia, la Jurisdicción Especial ha dado resultado respecto a la investigación de dichos actos desarrollados en el conflicto armado. Además porque se seguirá en una relación estrecha con la CPI.

De igual forma, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa se comprometió a velar por la independencia de la JEP en el país para seguir trabajando e investigando sobre crímenes cometidos en el marco de la violencia nacional.

Publicidad

“Cómo fiscal general de la Nación, me opondré personalmente a cualquier modificación o alteración a la Jurisdicción Especial para la Paz y seré un opositor de grupos o partidos o movimientos que pretendan alterar el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Quiero que quede claro para el país, de que el fiscal general está jugado con la institucionalidad en Colombia”, mencionó el fiscal Barbosa.

Desde la JEP y la Fiscalía se comprometen a trabajar en conjunto para fortalecer esa independencia de la jurisdicción. Por parte de los acuerdos firmados, la CPI tendrá periódicamente reuniones con el Gobierno colombiano para evaluar cómo avanzan estos procesos en el país.

El magistrado Cifuentes expreso también el los micrófonos de BLU Radio que tras el discurso del presidente Iván Duque por el reconocimiento de la CPI sobre que "Colombia está a la altura de las obligaciones internacionales", tuvieron un acercamiento en el cual le comunicó que la JEP existe.

Esto debido a que en el discurso realizado por el mandatario, no mencionó de forma directa al organismo.

"Yo creo que en la presentación del presidente Duque, no se resaltó el papel central de la Jurisdicción Especial para la Paz, por eso yo le dije al presidente, después de su intervención, la JEP existe señor presidente".

Escuche las declaraciones del magistrado Eduardo Cifuentes en Mañanas BLU 10:30:

Publicidad

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.