Se conocieron detalles del rescate de la niña de apenas 14 años, que fue reclutada por delincuentes de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’ en el municipio de Corinto, Cauca, y que fue hallada en un carro con cuatro hombres en el peaje Pipiral de la vía Bogotá – Villavicencio.
Según se pudo establecer, en medio del puesto de control adelantado por policías de la Dirección de Tránsito y Transporte, se pudo identificar el vehículo con cuatro hombres, quienes se movilizaban con la menor. Sin embargo, fue por una alerta de la niña que los uniformados lograron notar que había algo extraño, y es que ella misma se acercó y les dijo a las autoridades que “tenía hambre”, lo que dejaba ver la situación de descuido en la que estaba. Una vez esto ocurrió, la niña mencionó que la habían reclutado en Corinto, Cauca.
En medio del proceso de captura de los cuatro hombres y luego de que les quitaran los celulares, al momento de revisar los archivos (fotos y videos), había dos de los cuatro delincuentes uniformados y con fusiles, lo que confirmaría que forman parte de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Calarcá’.
Los cuatro hombres estarían desplazando a la niña al departamento del Meta para apoyar la confrontación de las estructuras de alias ‘Calarcá’, específicamente del bloque Jorge Briceño de las disidencias, todo esto a pesar de que está vigente un cese al fuego entre el Gobierno y este grupo armado ilegal.
Los delincuentes, destaca la investigación, mueven a los menores reclutados forzosamente en medio de plan éxodo para que, en todo el movimiento de carros por los puentes festivos, puedan pasar desapercibidos. En estos momentos, las autoridades están investigando a determinar si a la niña la obligaron o si la entregó por alguna suma económica algún miembro de su familia al grupo armado ilegal.