El panorama que se avecina para el país por cuenta del Fenómeno del Niño no se espera que sea fácil, e incluso las autoridades lo han calificado de dramático. El Ideam entregó el más reciente balance de lo que será este fenómeno en el país.
“De acuerdo a las indicaciones del monitoreo de la atmósfera y el océano, en este momento ya las condiciones del niño se encuentran presentes. Estamos esperando que este calentamiento, este exceso, esta anomalía de la temperatura superficial del mar se consolide en el transcurso de los próximos meses y se fortalezca durante el segundo semestre del año 2023”, dijo a Blu Radio el coronel, Giovanny Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.
Fenómeno del Niño hasta 2024
Además, las predicciones que se tiene indican que el fenómeno del Niño será un fenómeno moderado: “Podríamos tener presencia de este fenómeno por lo menos hasta el primer trimestre del año 2024”, comentó el coronel Jiménez.
Las autoridades prevén que los efectos del fenómeno se sientan con mayor fuerza en la región Caribe, la Andina y la parte norte de la región Pacífica.
“Esto aunado con el fenómeno del Niño va a ser que tengamos unos déficits de precipitación muchos más altos y unos aumentos de la temperatura mayores”, aseguró el subdirector de Meteorología del IDEAM.
Los colombianos deben estar preocupados y alertas ante las consecuencias de las altas temperaturas, el sol inclemente y las sequías.
Publicidad
“No es una situación para crear alarma generalizada, pero sí hay que tomar las precauciones para que nos preparemos para la llegada del fenómeno. El segundo semestre tenemos una segunda temporada de lluvias que se va a ver afectada por el fenómeno, es decir, no quiere decir que vaya a dejar de llover, pero sí vamos a tener menos precipitaciones de lo que normalmente esperamos en gran parte del país. Y con los déficit de precipitación acumulados mes a mes que vamos a tener pues vamos a sentir unos mayores efectos hacia final de año y principios del año entrante”.
Recomendaciones ante el fenómeno del Niño
La recomendación que entregan las autoridades es hacer buen uso y conservar el agua, evitar hacer quemas controladas que fácilmente se pueden salir de control y causando una afectación ambiental mucho mayor.