Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las tres mujeres que hacen parte de la Operación Esperanza para encontrar a los menores en Guaviare

Las líderes indígenas hacen parte de diferentes comunidades que han llegado para apoyar la búsqueda de los cuatro menores en la espesa selva.

selva del guaviare perdidos niños.jpg
Selva del Guaviare por donde habrían pasado los niños perdidos tras accidente aéreo.
Foto: suministrada por autoridades.

En medio de la Operación Esperanza, que completa 23 días buscando a loscuatro menores de edad desaparecidos en la selva de Caquetá y Guaviare tras el accidente de la aeronave, hay detrás un equipo humano de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca que han llegado para apoyar los operativos de búsqueda.

En total 236 personas hacen parte del equipo de búsqueda en la selva de Caquetá y Guaviare, 150 son militares de Fuerzas Especiales de lasFuerzas Militares y 86 indígenas. Sin embargo, en ese grupo hay tres mujeres ingenuas.

Una de ellas es Carmen Piyué Morales, quien llegó a San José del Guaviare desde territorio Misak en Piendamó ubicado en Cauca. Carmen es la única mujer que viene de su comunidad y asegura que la madre naturaleza tiene con vida a los niños allí en la selva.

“Yo me siento orgullosa de ser la única que he venido a acompañar al grupo de compañeros de diferentes territorios de la guardia del Cauca”, comentó Piyué.

Publicidad

Al aeropuerto Jorge Enrique González Torres, de San José del Guaviare, Carmen llegó con sus demás 47 compañeros, todos hombres, con mochila al hombro lista para estar días o semanas en la selva. “Llevamos lo más necesario: ropa, útiles de aseo, lo que siempre cargamos”, contó.

Una vez adentrada en la selva de Caquetá y Guaviare sus mayores serán quienes decidan la labor que tiene que cumplir: “Será lo que me guíen nuestros mayores con nuestra madre naturaleza y sabremos cuál será la guía de ellos para yo representarla”, dice.

Publicidad

A pesar de que ya se cumplieron 23 días desde el accidente, Carmen confía en que “son niños indígenas y la madre naturaleza los tiene a ellos con vida”.

Y concluyó con que: “El mensaje que les doy es que nos esperen, que tratamos de buscarlos como sea necesario. Dar lo mejor de nosotros como guardia del Cauca. Llevar la esperanza de poder traer a los niños que están perdidos a los padres”.

Como Carmen son otras dos las mujeres indígenas que hacen parte de la operación Esperanza quienes con la fe intacta siguen buscando a los cuatro menores que iban en la avioneta que se accidentó el 1 de mayo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad