Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Renueve la licencia de conducción: 4 millones vencerán el 20 de junio y esta es la multa a pagar

De acuerdo con el Runt de las 4.628.609 licencias de conducción que se vieron cobijadas con el beneficio que les daba tiempo para hacer el trámite, solo 554.415 han renovado hasta el momento. Aquí le comentamos cómo renovar.

Licencia de conducción
Licencia de conducción
Foto: Alcaldía de Bogotá

El Ministerio de Transporte hace un llamado a todos los colombianos beneficiados por la Ley 2161 de 2021, cuyas licencias vencían en enero de 2022, para que cumplan con el plazo de renovación, el cual vence en un mes. Esta iniciativa busca promover la Justicia Social y Equitativa a través de una movilidad segura.

Según los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de un total de 4.628.609 licencias amparadas por la mencionada ley, solo se han renovado 554.415 hasta la fecha, lo que significa que aún faltan por renovar 4.074.194.

Es importante destacar que el 76 % de las licencias que deben ser renovadas corresponden a motociclistas, mientras que el 24 % pertenece a vehículos particulares y el restante 1 % corresponde a servicios públicos.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, enfatizó la importancia de renovar la licencia de conducción sin esperar hasta el último momento. Después de la fecha límite, no se podrá ampliar el plazo.

Publicidad

Además, aclaró que aquellos que tienen licencias vencidas fuera de este período o que se encuentren próximas a vencer también deben renovarlas según su fecha de vencimiento.

Por su parte, el gerente de operaciones del RUNT, Álvaro Quiroga, informó que se ha ampliado hasta el 20 de junio de 2023 la cobertura de los certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz a nivel departamental.

4 millones de licencias de conducción que no han sido renovadas vencerán el próximo 20 de junio
4 millones de licencias de conducción que no han sido renovadas vencerán el próximo 20 de junio
Foto: Ministerio de Transporte

Publicidad

Esta medida permitirá que los certificados expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores puedan ser utilizados en cualquier Organismo de Tránsito del departamento al que pertenezcan. Después de dicha fecha, la cobertura de los CRC volverá a ser municipal. Esto significa que si un ciudadano realiza su examen en un CRC de Cota, podrá renovar y expedir su licencia en cualquier Organismo de Tránsito de Cundinamarca.

Multa por vencimiento en licencia de conducción

Es importante destacar que las personas amparadas por la Ley 2161 de 2021, cuyas licencias no tenían fecha de vencimiento o que tenían una fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022, deben renovar su licencia antes del 20 de junio. Aquellos que no realicen el trámite de renovación serán sancionados con comparendos y se procederá a la inmovilización del vehículo, lo que conlleva una multa de $309.336.

¿Qué es el trámite de renovación de licencia de conducción?

Es el proceso para actualizar la fecha de vencimiento de la licencia de conducción, y una exigencia legal que permite la entrega al usuario del documento público expedido por la autoridad de tránsito competente, el cual es personal e intransferible y faculta para conducir vehículos y motocicletas en todo el territorio nacional, de acuerdo con la categoría otorgada.

¿Cómo identificar que debe renovar la licencia de conducción?

  1. Si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022
  2. Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice INDEFINIDO
  3. Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento

¿Qué debe hacer si su licencia NO hace parte de la Ley 2161 y está próxima a vencer?

Es importante destacar que si un ciudadano verifica que su licencia de conducción no hace parte de las cubiertas por la Ley 2161, debe renovarla de acuerdo con la fecha de vencimiento que indica su licencia en la parte posterior, también se puede verificar el vencimiento en la consulta por Documento de Identidad dispuesta en la página web del RUNT.

Publicidad

¿Qué debe hacer para renovar la licencia de conducción?

  1. Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), consultando en el siguiente link
  2. Contar con el documento de identidad original.
  3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz. Este debe ser aprobado
  4. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT
  5. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

CATEGORÍAS DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN:

Servicio particular


A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos
A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos
B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
B2: camiones rígidos, busetas y buses
B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular

Servicio público


C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
C2: camiones rígidos, busetas y buses
C3: vehículos articulados de servicio público

Publicidad

¿Qué costo tiene la renovación de la licencia de Conducción?

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito, de acuerdo con las tarifas por los derechos de tránsito que autorizan las Asambleas y Concejos de cada entidad territorial.

Le puede interesar (

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disuelve el Congreso):

  • Publicidad