La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, defendió desde Cartagena el decreto con el cual el Gobierno nacional buscaría financiar la movilización campesina a favor de la reforma agraria.
La jefe de cartera señaló que, pese a los esfuerzos de concertación y diálogo, ha sido insuficiente atender todas las necesidades del campesinado, por lo que buscan crear "espacios territoriales y locales de asambleas populares".
“Nosotros no tenemos una ley de reforma agraria tramitando en el Congreso, lo que queremos es generar un proceso de participación y movilización, que ya existe, pero de manera ordenada y articulada con las instancias públicas del Gobierno nacional que nos permita fluir con una mayor eficacia y pertenencia a las demandas sociales en materia de reforma agraria”, sostuvo.
Sobre el costo que tendría para el Gobierno el apoyo a estas movilizaciones, la Minagricultura no entregó cifras.
Publicidad
“No se trata de una cifra, ni de cuánto van pagar por movilizarse, se trata de garantizar la libertad de manifestación, movilización y protesta (…) y desde el sistema de Reforma Agraria se trata de generar canales donde las distintas expresiones del campesinado, sin importar cuál es su estructura, proveniencias, formación o tendencia puedan participar en igualdad de oportunidades y sean atendidas por parte del gobierno nacional”, dijo.
En medio de su paso por la Cumbre Mundial de Banca de Desarrollo, la ministra además aseguró que no hay fecha exacta para la expedición del decreto, que se encuentra en etapa de socialización.
Publicidad
“Esperamos que la movilización sea muy grande, hemos sido totalmente congruentes, desde el Presidente de la República se ha venido generando un proceso de convocatoria de una gran movilización campesina en torno a la reforma agraria, que es una reforma de la genética de nuestro proceso de Gobierno, pero que sin duda va tener numerosas oposiciones”, agregó la funcionaria.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: