Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Los caballos han pasado nadando”: así es la dramática situación en Arauca por inundaciones

Hay amenaza alimentaria y económica tras más de dos semanas de fuertes lluvias que también han impedido restablecer el servicio de energía. Hay más de 300.000 afectados.

inundacion en arauca .jpeg
Inundación en Arauca
Foto: Gobernación de Arauca

La crítica situación en el departamento por los desbordamientos de los ríos Arauca y Tame, que han colapsado las vías principales y alternas, dejan a Arauca incomunicada, en medio de una complicada situación climática por el temporal de lluvias.

“Estamos incomunicados hacia los Santanderes, tenemos el riesgo de perder movilidad entre la ciudad de Bogotá y la ciudad de Arauca a través del corredor vial de Arauca-Tame que es una vía nacional”, advirtió Uriel Peña, secretario de Gobierno de Arauca.

El funcionario reveló que la afectación por las inundaciones y deslizamientos es generalizada e impacta a los más 300.000 personas.

Los habitantes han tenido que ser testigos de la manera voraz en que la fuerza de las aguas arrastra

“Me da dolor ver la gente y lo que se está perdiendo. Tanto sacrificio y mire las aguas nos va arrebatando los poco que tenemos. Sacamos todos los marranos, gallinas, la vecina está rodeada de agua, los caballos han pasado nadando”, es el sentido testimonio de Luz Nubia Guerrero Mora, una de las miles de damnificadas.

La mujer agregó: “nos jode la pandemia, después la luz y ahora esto”.

Publicidad

La situación es preocupante también en materia de comunicaciones, Jhonatan Babo, quien trabaja con el equipo de prensa de la Gobernación de Arauca le contó a BLU Radio las condiciones tan difíciles que están atravesando en el departamento.

“Aquí en Arauca la señal esta pésima. Estoy literalmente con el agua a la cintura”, expresó Babo.

La situación invernal también ha impedido que avancen los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica en la región, luego que por un deslizamiento una de las principales línea de distribución quedará afectada, el daño ya completa dos semanas.

inundaciones en arauca 2.jpeg
Inundaciones en Arauca
Foto: Myriam Pinto, habitante de Arauquita.

Se concluyó el montaje de las torres de emergencia y se continúa avanzando en el tendido de la línea temporal de aproximadamente 4 kilómetros, que permitirá restablecer el servicio de energía eléctrica en el departamento.

Publicidad

La compañía ISA Intercolombia aseguró que si las condiciones climáticas y de orden público lo permiten, el servicio de energía eléctrica se estaría restableciendo el próximo 19 de julio.

El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, dijo que a punta de plantas eléctricas y aguardando envíos de gasolina es que el departamento ha logrado tener por algunas horas el servicio de energía.

Los más de 92.400 usuarios de los 7 municipios del departamento, cuentan con el servicio de energía racionada
explicó Lotero.

En el municipio de Arauca operan tres plantas diésel alquiladas por la empresa Enelar, que están siendo instaladas y permitirán ampliar el tiempo de prestación del servicio de 4 a 6 horas, al igual que suministrar 24 horas de servicio al acueducto municipal.

Además, el Ministerio de Minas y Energía se encuentra gestionando aproximadamente 13.700 galones de ACPM necesario para la operación de estas plantas diésel.

Publicidad

Ganaderos y agricultores, los más afectados

“Lo he perdido todo, el inverno acabo todo, de 26 millones de pesos pérdidas” indicó Saúl Mantilla, agricultor en el municipio de Arauquita.

Saúl había sembrado más de 14.000 plantas de plátano que arrasó las inundaciones. Dice que ahora para volver a tener una cosecha se necesitan “al menos 6 meses”

Por su parte, Luis Ruíz quien vive en Saravena, relata que “60 cabezas de ganado no se encontraron” agrega que “las fuertes lluvias, las fuertes inundaciones las arrastraron y no se hallaron”.

Añaden que están incomunicados varios municipios “la vía entre Saravena y Fortul interrumpida en 3 partes”, el “Puente Bojabá perdió la banca y estamos incomunicados ya más de ochos día”.

Publicidad

Myriam Pinto, habitante de Arauca a quién en una semana se le inundo la casa en tres oportunidades, dice “es difícil perder todo en una inundación”, y agrega que varios conocidos de ella “perdieron sus cultivos de plátano y yuca” por el invierno.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias