Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los retos para el regreso de la erradicación manual de cultivos ilícitos

Expertos consultados por BLU Radio aseguran que el mayor desafío será cesar la violencia contra los erradicadores.

320116_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

Desde el 20 de diciembre se encuentran suspendidas las labores de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en el país, pero este martes regresa esta actividad a departamentos como Antioquía y Nariño. 

Para el director de C-Análisis, consultoría de criminología Daniel Rico, la erradicación manual trajo “más muertos y un drama invisible” ocasionado por las minas antipersonales y los grupos criminales que defienden violentamente sus actividades narcotraficantes, por eso argumenta que este es uno de los mayores retos con la reactivación de las labores.

"Se debe preservar como principal prioridad la vida de los colombianos no importa si son civiles, policías o campesinos, una política antidrogas nos debe permitir llevar paz y seguridad a todos los territorios y no volverlo un incendio social, un incendio de minas", aseguró el Daniel Rico. 

Vea aquí: Gobierno reporta aumento en el ritmo de erradicación de cultivos ilícitos

Además, advierte que el Gobierno de Iván Duque tiene la oportunidad de corregir la política fallida de los últimos años frente a la erradicación manual, la cual "trajo más muertos y un drama humano invisible", aseveró. 

Para el experto, se tiene que evaluar el concepto de erradicar de manera forzosa en función de la vida y la seguridad advirtiendo que "como se está haciendo en estos momentos, si el Gobierno no asume cambios estructurales en esa política, lo que se va a generar es drama humano y que la resiembra de coca se mantenga".

Publicidad

Sin embargo, afirma que otros desafíos están en recuperar la institucionalidad en materia política antidrogas y relacionar de manera correcta metas y recursos.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO