Luz verde a las sesiones virtuales en la Cámara de Representantes
Por el momento el presidente de la Cámara no ha convocado a plenaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de la Cámara de representantes firmó la resolución con la que se permiten las sesiones virtuales en esta célula del Congreso. Por el momento se está a la espera de definir cuál será la plataforma que utilizarán los congresistas durante las sesiones.
Mediante la resolución 777 del 2020, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes autorizó las sesiones virtuales luego que se presentara el informe de una comisión accidental que dio el aval.
Ante las dudas jurídicas que se presentaron para adelantar las sesiones virtuales, luego de la expedición del Decreto 491 del Gobierno Nacional, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes emitió la resolución que reglamenta el inicio de las sesiones virtuales sin que este se aparte de la Ley 5 de 1992, que rige las actuaciones de los congresistas tanto en plenaria como en las comisiones del Congreso de la República.
En la resolución quedó establecido que las sesiones virtuales deben cumplir con los principios establecidos por la Constitución Política para las actuaciones del Congreso.
Sin embargo, la Comisión Accidental entregó a la dirección administrativa y a la mesa directiva de esta célula del Congreso las recomendaciones una vez se reinicien las sesiones ordinarias.
“Asegurar la conectividad de los congresistas en las regiones mas apartadas, asegurar que los ciudadanos puedan acceder en tiempo real tanto a las sesiones como a todos los documentos relacionados con la sesión como proyectos, proposiciones, impedimentos, constancias, entre otras consideraciones técnicas”, dijo el representante José Daniel López.
Publicidad
La representante María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la corporación, señaló que es urgente que el Congreso retome sus funciones y cite a los ministros a los respectivos debates de control político.
Vea aquí: Congreso no sesionará virtualmente, lo hará después de la cuarentena el 13 de abril
“Es inadmisible que el Congreso no haya sido convocado el 16 de marzo y que, por lo tanto, no hayamos podido realizar el debido control político a los decretos con fuerza de ley que ha emitido el Gobierno Nacional”, dijo Pizarro.
Publicidad
Por el momento el presidente de la Cámara no ha convocado a plenaria.