Como Ricardo Arley Monroy Prieto, fue identificado el subintendente que resultó muerto en medio de los enfrentamientos entre campesinos y el Esmad en Los Pozos, San Vicente del Caguán, en Caquetá cuando realizaba labores de contención en las instalaciones de la Emerald Energy.
En dialogo con Blu Radio, Arquímedes Monroy Suspe, padre del uniformado que llevaba 14 años en la institución, hizo un llamado a las comunidades campesinas para que cesen estas confrontaciones que, dijo, sólo traen dolor a las familias.
“Mi hijo era también del campo, entonces porque matan a la misma gente del campo. Él era de Cómbita, Boyacá, trabajó en el campo como cualquiera de ellos. Ingresó a la Policía para poder sacar a su familia adelante, para colaborarnos a nosotros, entonces porqué son así con la misma gente del campo, ellos también pueden ser sus hijos”, señaló el padre del subintendente.
El uniformado tenía 39 años, era el segundo de cuatro hermanos y dejó dos hijos: un bebé de tres meses de nacido y una niña de 9 años.
Monroy llevaba 14 años en la institución, hacía parte del grupo de diálogo y mantenimiento del orden 7, adscrito a la Policía Metropolitana de Neiva. Aunque era oriundo de Boyacá, desde el 2008, siendo patrullero, llegó al Huila y ascendió a subintendente en 2022.
Publicidad
“Como hijo y padre era excelente, nos ayudaba mucho, nos colaboraba para todo. Él era el segundo de los hijos, en diciembre estuve en Neiva con él porque había comprado una casita, yo soy técnico electricista y fui a ayudarle a arreglar la casa y organizar la parte eléctrica”, relato el padre del uniformado.
Según se conoció, desde el pasado 18 de febrero fue enviado, junto con 71 uniformados más, a reforzar la seguridad en esta zona del vecino departamento del Caquetá.
Publicidad
En la última llamada que le hizo el uniformado a su padre, recuerda, le pidió a su hijo que se cuidara, pero, además, que se retirara de la Policía.
“La última vez que hablé con mi hijo fue hace cuatro días. Me dijo que estaba bien, que estaba pendiente porque lo iban a llevar primero para Buenaventura y al final lo terminaron mandando para allá para donde estaba ahorita, yo le dije que se cuidara mucho, le repetía que no trabajara más que estaba muy expuesto”, contó.
Publicidad
Este jueves en Neiva y Tunja, a partir de las 7:00 de la noche, se realizará una velatón en rechazo a la muerte del subintendente que recibió una herida con arma blanca a la altura del cuello.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad