Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mientras comerciantes creen que es un error quitar los días sin IVA, los textileros apoyan la idea

Según José Antonio Ocampo, próximo ministro de Hacienda, Colombia cancelaría el Día Sin IVA programado para fin de año.

Gustavo Petro y José Antonio Ocampo (2).jpg
Gustavo Petro y José Antonio Ocampo
Foto: Twitter @petrogustavo

Hay reacciones encontradas frente al anuncio del próximo ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, de que se buscará la eliminación de los días Sin IVA en la próxima reforma tributaria. Mientras los comerciantes dicen que esa decisión puede ser un error económico y social, los textileros respaldan la medida y piden revisar los aranceles.

Este es un tema que ha generado disputas con los comerciantes por años.

Los Días Sin IVA fueron una petición de los comerciantes al Gobierno Nacional desde la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño y durante la pandemia se utilizaron como una herramienta para la reactivación económica. En la últimas jornadas, realizada un par de días antes de las votaciones de la segunda vuelta presidencial, se vendieron 10.6 billones de pesos.

“Esperamos que el gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros”, dijo el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal.

Publicidad

Sin embargo, para el presidente de la Cámara Colombiana del Textil y la Confección, Camilo Rodríguez, es hora de dejar de lado medidas como esa.

“Hoy Colombia lo que requiere es incentivar la producción nacional, pero lo más importante, es la creación de empleo”, aseguró Rodriguez.

Publicidad

¿Qué piden los textileros? Dos cosas: en primer lugar, que se revise la política de aranceles para facilitar la importación de los insumos que necesita el sector, principalmente hilos o botones.

En segundo lugar, ellos piden modificar los umbrales aduaneros para contrarrestar el contrabando. Esta petición está en la mesa desde hace años y es un motivo de disputa entre los textileros y los comerciantes que han dicho en el pasado que una medida de ese tipo encarecería los precios al consumidor.

Esta pelea hizo parte de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual y aunque los textileros ganaron la batalla en el Congreso y lograron que se aprobara un artículo a su favor, perdieron el pulso en la Corte Constitucional porque solo el gobierno puede definir los asuntos arancelarios. No obstante, esa disputa podría revivir ahora.

Lea también

Publicidad

  • Publicidad