Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mientras en Bogotá hablan de paz, en Chocó grupos hablan de guerra: comunidades por paro del ELN

El ELN anunció un paro armado indefinido en medio de enfrentamientos con el Clan del Golfo en algunas zonas del Chocó.

ELN
ELN
Foto: referencia, AFP

A pocas horas de que inicie el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN, en Ciudad de México esta guerrilla anunció un paro armado indefinido en los municipios del medio San Juan, Sipí y litoral del San Juan. Es el segundo durante este mes, pues a comienzos de noviembre decretaron otro paro en la misma zona por 72 horas.

Debido a esta situación las comunidades ven afectados sus derechos y, por eso, han hecho un llamado tanto a los grupos como al Gobierno nacional.

"Es una preocupación que mientras desde Bogotá se habla de paz, acá, estos grupos hablan de guerra. Este paro armado indefinido no deja que las comunidades se puedan mover a hacer sus quehaceres, a cuidar sus cultivos a ir a pescar", señala Yeison Mosquera, líder del departamento.

En las últimas horas también se conoció que los días 19 y 23 de noviembre la guerrilla le envió dos cartas a los garantes y acompañantes del proceso. Estas están firmadas por Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez y Pablo Beltrán y se refieren a la reunión que pidió Otty Patiño.

Publicidad

"En éste ‘río revuelto’ que quieren convertir este Proceso de Paz, hemos recogido en la calle a hoja firmada por el jefe de la Delegación de Gobierno, en la que conmina al ELN a ir a una reunión extraordinaria, a tratar un punto que él quisiera imponer, se le olvida a este funcionario, que el ELN no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiera imponer de manera unilateral por la contraparte", señala la misiva.

Es importante recordar que Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, le pidió a alias ‘Pablo Beltrán’ una reunión de urgencia para tratar el tema del secuestro, previo al quinto ciclo de diálogos que empieza este jueves en Ciudad de México.

Publicidad

"El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo", señaló Patiño.

Le puede interesar:

  • Publicidad