Minas, cultivos ilícitos y generar ingresos: primeros retos del posconflicto
El ministro consejero para el posconflicto y los Derechos Humanos, Rafael Pardo, es el encargado de sacar adelante la titánica tarea tras la firma final de la paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En entrevista con El Radar de Blu Radio, Pardo analizó lo que viene para el país para los próximos años, que según varios expertos consultados, serían unos 15 a 20 años de posconflicto.
Desminado humanitario
Pardo dijo que “con el proceso de paz se ha avanzado en la remoción de minas, no solo en generar un inventario”.
Explicó que las Fuerzas Militares tienen una unidad especial de 600 hombres dedicada a esa actividad. Sin embargo, en el futuro serán dos brigadas y no un batallón, que estarán conformado por 5.000 hombres cada una.
Publicidad
“Hay un plan estratégico para desminado de Colombia en cinco años, o sea en 2021 este plan estratégico debe tener el resultado de que Colombia esté libre de minas. Eso implica un trabajo grande en remoción de minas que se hará sistemáticamente”, explicó.
Publicidad
Pardo comentó que todo el proceso de desminado cuesta 350 millones de dólares, un poco más de un billón de pesos en cinco años de desminado, por lo que debe ser un programa fundamental para el posconflicto.
“Si hoy firmáramos la paz, las minas siguen matando gente”, añadió.
Los cambios tras la firma de la paz
Según el ministro consejero, los cambios principales tras la firma de la paz se darán en zonas donde están las Farc.
Publicidad
“Zonas donde están las Farc hay coca y si dejan de estar, quién va a controlar ilegalmente la actividad del cultivo y la compra de coca, eso puede generar violencia”, explicó.
Publicidad
Por tal motivo se creó el programa Estrategia de Respuesta Rápida que buscan fortalecer la estabilidad de cada región.
Generación de ingresos
Pardo también dijo que otro de los componentes importantes en el posconflicto es el de generación de ingresos.
Publicidad
“La gente que es productora agropecuaria pueda tener crédito para sembrar. Sobre eso hay dos programas, uno del Ministerio de Agricultura llamado Colombia Siembra y otro para que haya más posibilidades de crédito”, añadió.
Mejoramiento de vías
Publicidad
En por lo menos 70 municipios se arreglarán, en promedio, 50 kilómetros de vías.
“Eso, además de generar una actividad remunerada para miembros de la comunidad, permite arreglar unos caminos”, dijo el ministro.
Cabe recordar que esa será la primera fase del posconflicto, pues se espera que en su totalidad tarde más de 10 años y tenga un costo económico aún incalculable.
Publicidad
Publicidad