MinDefensa ordenó detener el reclutamiento para el servicio militar por ser una “práctica ilegal”
Esta decisión se toma luego de la entrada de la nueva cúpula militar, la cual buscará proteger los derechos y dignidad de los colombianos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló desde su cuenta de Twitter que el Ejército no puede retener ni conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio militar, una orden que impartió personalmente a los comandantes de las brigadas.
“Yo anoche recibí la instrucción de nuestro comandante del Ejército, que tenemos que cumplir con las normas, nosotros no podemos estar ausentes a las normas y hay que invitar a que el soldado o el muchacho que quiera ser soldado que llegue y se presente en nuestros distritos y nuestros batallones para nosotros recibirlos con los brazos abiertos, y para mostrarles que es el Ejército”, general John Jairo Rojas, comandante de la tercera división del Ejército.
El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) August 20, 2022
Esta directriz ha sido muy bien vista por organismos internacionales como la ONU: “Forma parte de los cambios que se están anunciando a nivel de del sector de seguridad a nivel del ministerio defensa”, expresó Raúl Rosende, representante adjunto de la misión de verificación de la ONU.
Este anuncio coincide también con el proyecto de ley que será radicado por parte del Pacto Histórico para que, próximamente, los jóvenes cambien el servicio militar por un servicio social para la paz.
Escuche el podcast El Camerino: