Después del ciberataque que recibió la compañía de almacenamiento, IFX Networks, que es el proveedor de servicios tecnológicos del Ministerio de Salud, la entidad activó un plan de contingencia para todo el sector: EPS, EOC, Entidades Adaptadas, IPS, proveedores, operadores logísticos, gestores farmacéuticos, comunidad médica y científica, usuarios, pacientes.
Según el ministerio, el aplicativo MIPRES ha sido uno de las plataformas más afectadas ataque de ciberseguridad. Esta herramienta es utilizada cuando los doctores o los profesionales en salud les recetan a los pacientes medicamentos o servicios especiales (los que no están financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC)). Esto representa el 7 % de todos los servicios que se recetan en el país.
La medida de contingencia para la continuidad de este servicio las EPS, EOC, IPS y proveedores deberán continuar realizando la operación de forma manual, a través de un formulario de contingencia suministrado por el Ministerio de Salud.
"De igual manera, el Ministerio de Salud y Protección Social, dispuso en su página web las herramientas y lineamientos necesarios para garantizar la prescripción y el suministro mientras dure la contingencia, para ello procederá con la expedición del acto administrativo que indique el procedimiento para la realización del ciclo completo (prescripción, suministro, verificación, control y pago) de las prestaciones hechas durante la actual contingencia", se lee en el comunicado compartido por la entidad.
Otro de los aplicativos afectados es RUAF ND, este es utilizado por las IPS y entidades territoriales para registrar los nacimientos y las defunciones de los colombianos. El Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con el Dane que se envíen formularios físicos tradicionales para que los ciudadanos puedan solicitar sus certificados de nacimiento o de defunción y que las secretarias y entidades de salud puedan realizar dichos registros para luego subirlos al sistema, una vez se reestablezca.
Entre tanto, el Ministerio de Salud sigue evaluando los riesgos y afectaciones a las bases de datos de la entidad con el fin de minimizar el impacto y restablecer el funcionamiento de las aplicaciones afectadas.
Le puede interesar