Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud pide declarar inconstitucional el matrimonio en menores de edad

Según el Ministerio de Salud, permitir que los menores de 14 de años contraigan matrimonio sin consentimiento de los padres viola los derechos fundamentales en los niños.

110746_Blu Radio. Argollas matrimonio / Foto: AFP
Blu Radio. Argollas matrimonio
Foto: AFP

Ante un concepto que reposa en la Corte Constitucional de avalar el matrimonio en menores de 14 años sin consentimiento de los padres, el Ministerio de Salud argumenta que se están violando los derechos fundamentales en los niños y pide expresamente anular cuatro artículos que se encuentran en el Código Civil.

En una carta radicada al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, el Ministerio de Salud dice que, según las normas demandadas, representa una práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia. Señala que la evidencia ha demostrado que el matrimonio en menores de 18 años es un factor de riesgo para aumentar los embarazos en la adolescencia, y la maternidad y paternidad temprana.

“Con fundamento en lo expuesto, solicito respetuosamente a la Honorable Corte Constitucional se declare la INEXEQUIBILIDAD de los artículos 117 (parcial), 140 (parcial) y 143 (parcial) de la Ley 84 de 1873, Código Civil, y el artículo 53 (parcial) de la Ley 1306 de 2009, ‘por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados’”, expresó la doctora Luz Dary Moreno, representante del Ministerio de Salud.

Dentro de los motivos que presenta la cartera de Salud sobre la violación de los derechos de los niños se encuentran los embarazos a temprana edad, la afectación en la salud mental de los menores, el impacto en la falta de acceso a la educación y el aumento de enfermedades de transmisión sexual en los niños.

“Las madres adolescentes tienen un 35 % - 55 % más de riesgo que las mujeres mayores para dar a luz, con nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer. Las tasas de mortalidad son mucho más altas para los nacidos vivos de madres menores de 20 años que los nacidos vivos de madres con mayor edad”, menciona el documento.

Publicidad

Dentro de las afectaciones en la salud mental se encuentran diferentes trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad, trastornos de conducta, suicidio y autolesiones y hasta consumo de alcohol y consumo de sustancias psicoactivas.

Escuche otras noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.