Ni con una constituyente se podría hacer trizas el acuerdo de paz: MinInterior
El Gobierno cree que ni siquiera de esa manera se podría alterar lo que está firmado con las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió este jueves a las advertencias que han hecho el uribismo y otros sectores sobre el futuro de los acuerdos de paz alcanzados con las Farc, en el nuevo Gobierno que llegará a la Casa de Nariño en 2018, afirmando que "hacer reversible este acuerdo de paz es imposible porque los cimientos ya fueron aprobados".
"Ese acto legislativo (el 01 de 2016), dispone que no podrán ser modificadas las normas de implementación del acuerdo durante 8 años, luego los dos gobiernos que sucedan al actual no podrán echar atrás las normas que ya se han venido probando y que son parte del universo de la implementación normativa del acuerdo de paz", agregó.
El ex procurador Alejandro Ordóñez, cuyo comité de recolección de firmas para aspirar a la Presidencia fue inscrito este jueves en la Registraduría, ha insistido en una constituyente como mecanismo para cambiar esos compromisos, sin embargo, el Gobierno cree que ni siquiera de esa manera se podría alterar lo que está firmado con las Farc.
"Yo me atrevería a decir que ni siquiera a través de una Asamblea Nacional Constituyente se puede reversar el acuerdo de paz, en la medida en que la propia Corte Constitucional ha venido diciendo de manera reiterada que el fin del estos constitucional es la paz ", dijo Rivera.
Publicidad
En su más reciente gira internacional, el ex presidente Álvaro Uribe expresó que si un candidato de su partido o de la coalición que se cree para contrarrestar al oficialismo gana las elecciones habrá modificaciones al acuerdo, aunque no lo acabaría.