Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Niños de Providencia estudian en carpas mientras el Gobierno construye 37 aulas provisionales

Los pequeños hacen lo posible por continuar aprendiendo un día a la semana luego que el huracán Iota devastara la isla en noviembre de 2020.

niños de providencia estudiando en una carpa.jpg
Niños estudiando en Providencia
Foto: BLU Radio

"Me gusta más el colegio que la casa", dice Dariel, de tan sólo 5 años, quien estudia en Providencia.

Desde noviembre pasado no ha ido al colegio tanto como quisiera, pues inicialmente las clases estuvieron suspendidas por el paso del huracán Iota que destruyó su colegio, ahora, va una vez a la semana: sólo los viernes.

“Algunas veces estoy en la casa y unas veces en la escuela. Me gusta más en el colegio. Lo destruyeron, pero le hicieron una carpa. He aprendido los números, las vocales. El año pasado también estudié”, dijo.

En la isla, un total de 850 niños están matriculados y en este momento están estudiando en tres carpas.

Esa es la razón por la que van una vez a la semana y el resto de los días estudian desde casa, es decir, bajo el modelo de alternancia.

BLU Radio llegó hasta la isla y comprobó el triste el panorama que se siente al ver lo que queda del Colegio María Inmaculada, el más reconocido de Providencia, pues fue construido en 1.932, sobrevivieron varios huracanes y es un monumento de la isla.

Publicidad

Así quedó su llamativa fachada en tonos azul cielo y blanco:

Susana Correa, gerente para la Reconstrucción de Providencia, aseguró que habrá 37 aulas provisionales para mayo y que en agosto todas las sedes estén listas para estudio aunque las obras de fachada continúen.

“En mayo primero debemos estar estrenando 37 aulas provisionales que están siendo construidas en diferentes puntos de la ciudad para que ya los niños tengan un mayor lugar para que puedan ir y la alternancia y la presencialidad sea un poquito mayor de lo que tenemos hoy”, dijo Correa.

Publicidad

“Esperamos que en agosto todas las sedes educativas estén totalmente recuperadas y listas para que sean usadas por estos niños”, añadió.

La madre de Dariel, María Howard, asegura que la Secretaría de Educación y los maestros los han acompañado y les dan material completo, pero que ha sido difícil el aprendizaje en casa porque en la isla la educación siempre fue presencial.

“Bueno, complicado en el sentido en que cuando él siente que está en la casa es como para descansar, él no siente que la casa sea para estudiar, entonces, en el momento de ponerlo a hacer tareas dice que no está en la escuela”, precisó María.

“He tratado de sobrellevar la situación y hacemos las tareas de una forma didáctica, como empezando a jugar y haciéndole bromas para que no lo vea como una carga”, añadió.

Pero la educación en la isla va más allá de la alternancia y las matrículas oficiales.

Victoria Bernard Stevenson, conocida como la profe Vicky, apoya a cerca de 40 niños raizales cuyos padres trabajan y salen a buscar el sustento diario.

Publicidad

“Trabajo como líder comunitaria, estoy trabajando como maestra con los niños, brindándoles apoyo en las actividades académicas, recreación, actividades culturales, tradicionales, trabajo en la parte social, educación, un poquito de todo hago yo”, dijo la maestra.

Victoria Bernard Stevenson profe vicky de providencia.jpeg
Foto: BLU Radio

Aunque no está vinculada con la Secretaría de Educación, ella apoya a los niños más pequeños en su proceso de aprendizaje.

Dice que es su motor de vida ayudar, cuidar a los pequeños y enseñarles a amar y cuidar su isla, su paraíso de 17 kilómetros.

Con el apoyo de la Policía está construyendo un aula en el patio de su casa para tener un mejor espacio para enseñar a los niños.

“A los niños les pusimos la tarea de que ellos son los que tienen que mantener la isla limpia, que vamos a limpiar la isla, a recoger los escombros, que vamos a volver a levantar nuestra isla y hacer una nueva Providencia”, puntualizó la profesora.

Publicidad

Según dijo la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, la entrega de estas obras se iniciará con la del colegio Bombona a partir de julio de este año y en las demás sedes las construcciones se extienden hasta junio del año 2022.

Dice el Gobierno Nacional que será una espera para tener sedes completas más no clases y aprendizaje continuo para los pequeños.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO