En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, habló sobre la emergencia que decretó el ICA por cuenta de la presencia de una bacteria que está afectando los cultivos de tilapias en departamentos de Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena.
De acuerdo con la ministra y elICA , esta bacteria ingresó con un material genético no certificado, probablemente de contrabando, por lo cual puso en alerta a las autoridades con el fin de tomar medidas y evitar efectos adversos.
Al ser preguntada si se trata de una amenaza para la salud de los seres humanos, dijo que no se trata de una enfermedad zoonótica, por lo cual no afectaría la salud de las personas, sin embargo, explicó que se traduciría en afectaciones a nivel económico en quienes dependen de esta fuente de ingresos.
“La mortandad de peces puede generar unas pérdidas importantes en la actividad comercial pesquera (...) Lo que queremos es proteger la producción nacional”, dijo.
Publicidad
Tras confirmarse la presencia de la bacteria 'Streptococcus agalactiae ST7' en cultivos de tilapia en los departamentos del Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional.
Como parte de las medidas de control establecidas en la declaración de emergencia, se incluye la vacunación específica contra este serotipo bacteriano. Para ello, el ICA está trabajando en colaboración con laboratorios productores de productos veterinarios y evaluando la posibilidad de importar vacunas comerciales contra esta bacteria que estén registradas en otros países.
Publicidad