Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No hay ninguno en esa cárcel de máxima seguridad: embajador por colombianos detenidos en El Salvador

De acuerdo con el embajador son 63 los colombianos detenidos en El Salvador desde marzo del año pasado, cifra que contrasta con los 105 que contabiliza el Gobierno local.

324481_Blu Radio // Captura // Foto: Referencia AFP
Blu Radio // Captura // Foto: Referencia AFP

Carlos Rodríguez, embajador de Colombia en El Salvador, aseguró en diálogo con Mañanas Blu que ninguno de los connacionales que han sido detenidos en el país centroamericano se encuentra en la reconocida cárcel de máxima seguridad de ese país, promovida por el presidente Nayib Bukele.

"Aquí hay un sistema penitenciario que ha ido cambiando. No hay ningún colombiano en esa prisión de máxima seguridad, sí están en condiciones difíciles, pero no sometidos a unas condiciones carcelarias que por supuesto nosotros no aceptaríamos", señaló el embajador Rodríguez, añadiendo que, de esa manera, ninguno de los colombianos ha sido obligado a raparse.

Por otra parte, el embajador colombiano en El Salvador aseguró que la información que tiene el consulado es de "63 colombianos detenidos desde marzo del año pasado", contradiciendo los números del Gobierno local, según el cual los detenidos son 105.

De acuerdo con lo expresado por el diplomático colombiano, recientemente el cónsul pudo hablar "con 28 colombianos detenidos en los últimos días" y ninguno de ellos manifestó pertenecer o haber pertenecido a las fuerzas militares o de la Policía colombiana.

Publicidad

Además, el embajador reveló que varios de los colombianos detenidos en El Salvador son señalados del delito que en Colombia se conocer como 'gota a gota', el cual es "asociado con otras modalidades delictivas como estafa, usura y aveces violencia" y que, además de que "se ha transnacionalizado", de acuerdo con el Gobierno salvadoreño, generan cifras cercanas a los 20 millones de dólares.

Finalmente, el embajador Rodríguez expuso, ante estos casos, que "el trabajo consular es permanente" y que, una vez es notificado, "el consulado inicia sus labores de asistencia, verificando si tienen asistencia jurídica y que se cumplan con los derechos", mientras que recalcó que "las condenas dependen del tipo de delitos que les comprueben" y que, posteriormente, "hay que velar para que las condenas sean proporcionales a esos delitos".

Publicidad

  • Publicidad