Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No hemos iniciado verificación porque no se definen condiciones”: ONU sobre cese al fuego bilateral

Si bien la ONU insiste en que tiene presencia y monitoreo en las zonas de conflicto, aún vigila con lupa los frenos a las hostilidades pues espera que el Alto Comisionado de Paz confirme lo que está prohibido o no.

Reunión entre Massieu y consejo de seguridad de la ONU Foto @MisionONUCol.jpg
Reunión entre Massieu y expertos del consejo de seguridad de la ONU

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, confirmó que, si bien mantienen un monitoreo en las zonas de conflicto en el país, aún no han iniciado una verificación detallada de los ceses al fuego decretados entre el Gobierno y grupos ilegales como la Segunda Marquetalia, disidencias, autodefensas de la Sierra Nevada y Clan del Golfo.

Insiste en que lo qué está planteado es un acuerdo preliminar de cese, por lo que están atentos a que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz concierte los protocolos con los grupos.

“Saber cuáles son las acciones prohibidas, cómo o quién hará ese mecanismo de verificación, entre otros. Dependiendo de esos requisitos, de parte y parte, evaluaremos también las condiciones, si son verificables o no. Cuando eso esté, es que debe llegar la solicitud formal al consejo de seguridad de la ONU para el acompañamiento”, detalló Ruiz.

Publicidad


Cabe resaltar que se han conocido varios hechos violentos en Arauca, Cauca y Nariño, como lo han sido enfrentamientos, secuestros y patrullajes cometidos por integrantes de estos grupos que hacen parte de los acercamientos con el Gobierno.

Estamos desplegados en territorios en donde hay actividad de estos grupos, estamos monitoreando sus actividades, como lo hacemos normalmente, pero los procesos de cese se deben detallar de manera muy específica, muy precisa, y determinar cómo quieren que sea la verificación. Si vamos a participar, queremos que salga bien”, agregó Ruiz.

Publicidad

Asimismo, el representante aseguró que han acompañado las exploraciones que ha hecho el Gobierno con estos grupos para conocer, de primera mano, los intereses de las partes involucradas.

Es un malentendido y se van a presentar más

Sobre la situación en la mesa con el ELN, el representante Carlos Ruiz aseveró que no hay ninguna crisis, sino un malentendido, un problema en la comunicación y que confía en la voluntad mostrada por las partes.

Lo importante es que haya esa voluntad, van a seguir sentados en la mesa, los vamos a acompañar. Estamos seguros de que, en la reunión extraordinaria, van a solucionar esos malentendidos; estas conversaciones siempre tienen altos y bajos, fallas de comunicación”, argumentó.

Publicidad

Sin embargo, sobre los alivios humanitarios, que sí fue un acuerdo alcanzado en el primer ciclo de conversación, se limitó a decir que hay reuniones privadas para avanzar en ese acuerdo.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad