Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“No logramos avanzar en sustitución de cultivos”: exFarc se queja por retrasos en el acuerdo de paz

El partido Comunes, antiguas Farc, hoy en democracia, también expresaron su preocupación por las garantías de seguridad para los guerrilleros. El representante del partido Comunes (exFarc) Luis Albán, 'Marcos Calarcá', cuestionó la falta de avances en el cumplimiento del acuerdo de paz.

Extinta guerrilla de las Farc
Extinta guerrilla de las Farc
Foto: AFP, referencia

El representante del partido Comunes (exFarc) Luis Albán, 'Marcos Calarcá', cuestionó la falta de avances en el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016.

“No logramos tampoco avanzar en la sustitución de cultivos. Hay un empecinamiento por parte de las autoridades dirigidas por parte de las autoridades que dirigen este programa en el sentido de querer cambiarlo y decimos nosotros es importante cumplir, nadie se opone a que se mejore”, explicó el exguerrillero en una audiencia pública sobre la implementación del acuerdo en el Congreso.

Albán agregó, “pero la discusión si es mejor, esto es mejor, aquello en el aire no ayuda porque mientras tanto el problema sigue creciendo”.

El partido Comunes, antiguas Farc, hoy en democracia, también expresaron su preocupación por las garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilizaron.

Publicidad

Según las Naciones Unidas, 355 excombatientes de las Farc han sido asesinados tras el acuerdo de 2016. A su vez, Indepaz, el año pasado fueron asesinados 44 desmovilizados para un total de 407 desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla en noviembre de 2016.

El reclamo de los exFarc se da justo cuando el consejo de seguridad de la ONU hará esta semana una visita a Colombia para subrayar el apoyo a la implementación del acuerdo de paz y a los nuevos procesos de negociación con otros grupos armados.

Publicidad

Tras la firma de la paz en 2016, la implementación del acuerdo de paz con lasFarc se vio muy retrasada con la llegada al Gobierno en 2018 del expresidente Iván Duque, cuyo partido se opuso a la firma e hizo que triunfara el “no” en el referéndum, pero Petro se comprometió a retomar la implementación.

El acuerdo contenía seis puntos, centrados en la reforma rural integral para un mejor reparto de la tierra, uno de los causantes del alzamiento en armas de la guerrilla comunista; la participación política, que daba a los exguerrilleros diez escaños en el Congreso por dos legislaturas, y el fin del conflicto, que hablaba sobre cómo iba a ir la desmovilización.

Otro punto fue el del "problema de las drogas", en el que las Farc tenían que explicar su relación con el narcotráfico y se pactaban soluciones a los problemas de sustitución de cultivos; el punto central de las víctimas, para su reparación e indemnización, y por último uno sobre implementación, verificación y refrendación.

El 15 de agosto de 2017 concluyó el desarme de las Farc y quince días después la antigua guerrilla se formalizó como partido, con las mismas siglas, pero distinto nombre: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que este año cambió por "Comunes".

Publicidad

  • Publicidad