Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No puede haber doble rasero: Duque pide a JEP duras sanciones para exFarc acusados por secuestro

Aseguró que no es apropiado que algunos no puedan aspirar a cargos de congresistas por diferentes delitos y que los excombatientes que cometieron delitos de lesa humanidad “ostentes sus curules” y tengan honores.

 ivan duque presidencia.jpeg
Iván Duque
Foto: presidencia

El presidente Iván Duque participó de manera virtual en el Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se desarrolla en Pereira, Risaralda.

Allí se refirió a la acusación que hizo la JEP a ocho excomandantes de las Farc por el delito de secuestro y aseguró que el común denominador en las instancias judiciales contra quienes han cometido delitos de lesa humanidad ha sido la impunidad, por lo cual, lo importante en este caso, es que la sanción sea proporcional al delito y las faltas.

Sanciones efectivas pidió el presidente para no se revictimice a quienes sufrieron los horrores del conflicto.

“Que si bien vemos que se adelantan imputaciones por el delito de secuestro a quienes ejercieron el mando superior de grupos terroristas, también es importante y es lo que está a prueba que esas sanciones sean proporcionales y sean efectivas y que no traigan la revictimización de quienes fueron flagelados porque quienes cometieron esos crímenes no tengan esa sanción”, dijo.

El presidente aseguró que, basándose en tratados como el Estatuto de Roma, el sistema de justicia transicional debe tener presente que la proporcionalidad de la pena es un deber en aras de la equidad y de la igualdad de derechos. Para el presidente Duque no es apropiado que algunos no puedan aspirar a cargos de congresistas por diferentes delitos y que los excombatientes que cometieron delitos de lesa humanidad “ostentes sus curules” y tengan honores.

“Que tengamos claro que no podemos tener en Colombia un doble rasero donde ciudadanos que cometan delitos, cualquiera, no puedan nunca presentarse a aspirar a ser congresistas y otros ostenten sus curules con condenas por crímenes de lesa humanidad”, añadió.

Publicidad

Agregó que este tipo de situaciones que permite la justicia es “a todas luces” una violación clara de los principios de los ordenamientos jurídicos y que también hacen parte del derecho internacional, “donde lo que se busca gracias a la evolución del derecho internacional es que quienes cometan crímenes de lesa humanidad no solamente tengan sanciones ejemplarizantes y proporcionales sino que también no están revestidos de honores y por el contrario, también la sanción colectiva implique que ellos no tengan derechos por encima de los demás ciudadanos”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias