Oposición pide al CNE tiempo en televisión para controvertir alocución presidencial
Los solicitantes aseguran que al ser aprobado el artículo 15 del Estatuto de la Oposición se les otorgó dicho derecho.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Inti Asprilla, la segunda vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano y los congresistas Alexander López, del Polo, María José Pizarro de la lista de la Decencia y Luis Alberto Albán, más conocido como Marcos Calarcá, de la Farc, enviaron una solicitud al presidente del Consejo Nacional Electoral, el magistrado Heriberto Sanabría, solicitando tiempo de réplica a la alocución presidencial de esta semana.
"Nos hemos puesto de acuerdo con la vicepresidencia del Senado para hacer cumplir el artículo 15 del Estatuto de la Oposición que nos da el derecho fundamental de controvertir las alocuciones presidenciales. Hemos radicado la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para que nos den a la oposición el mismo tiempo y espacio electromagnético para controvertir la alocución que ha hecho el presidente Iván Duque", indicó Inti Asprilla.
Esto dice el artículo 15 del Estatuto de la Oposición:
"Acceso a medios de comunicación en alocuciones presidenciales. Cuando el presidente de la República haga alocuciones oficiales en medios de comunicación que usan el espectro electromagnético, las organizaciones políticas declaradas en oposición al Gobierno Nacional tendrán en el transcurso de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas, en los mismos medios, con igual tiempo y horario, espacios para controvertir la posición del Gobierno. Esta opción tendrá un límite de tres veces en el año. De no ser posible construir un acuerdo entre las organizaciones políticas declaradas en oposición, el tiempo será distribuido en proporción a su representación en el Congreso.
Parágrafo. La Autoridad Electoral reglamentará la materia, así como las condiciones en que este derecho pueda extenderse al ejercicio de la oposición a las administraciones departamentales, distritales y municipales".