En un comunicado conjunto emitido tras una conversación telefónica entre los presidentes de Brasil, Colombia y México, los gobiernos de Brasil y Colombia manifestaron su profunda preocupación por la reciente orden de captura emitida contra Edmundo González, candidato de la oposición en Venezuela.
"Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que tanto el gobierno como la oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia", se lee en el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países.
Los gobiernos de Brasil y Colombia hicieron un llamado a las autoridades venezolanas para que reconsideren esta medida y se mantengan fieles a los compromisos asumidos en los acuerdos internacionales, subrayando la importancia de preservar el espacio para el diálogo y la coexistencia pacífica en Venezuela.
Comunicado conjunto Colombia y Brasil sobre orden de captura a candidato presidencial en Venezuela pic.twitter.com/Dv9tRFYG1p
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 3, 2024
Este comunicado llega luego de que un tribunal de Venezuela dictara orden de arresto contra el opositor Edmundo González Urrutia, que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que fue proclamado vencedor Nicolás Maduro entre denuncias de fraude.
Publicidad
La fiscalía pidió que lo detengan por presuntos delitos vinculados a los comicios, incluyendo "desobediencia de leyes" y "conspiración".
El pasado 24 de agosto, los presidentes Lula da Silva y Gustavo Petro, habían reiterado su petición para que Venezuela haga públicas las actas de la elección presidencial.
Publicidad
"Ambos presidentes siguen firmes en la convicción de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá ser restaurada mediante la divulgación transparente de datos desglosados y verificables", señaló un comunicado conjunto.
Maduro había solicitado a la máxima corte que certificara los resultados de los comicios, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) alega que no puede presentar públicamente los resultados debido a un supuesto hackeo de su sistema.
Sin embargo, este hermetismo ha suscitado sospechas por parte de varios países y organizaciones internacionales sobre la transparencia de las elecciones.
Tras los comicios, se desataron protestas y actos violentos que han dejado al menos 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
Publicidad