La Defensoría del Pueblo está alertando sobre un aumento en los casos de reclutamiento de menores en el país, pues en el primer trimestre del 2023 se documentaron 23 casos, de los cuales 13 corresponden a menores de edad y los 10 restantes a adolescentes.
Del total, 16 de los casos se presentaron en el departamento del Cauca, cuatro en Amazonas, dos en Antioquia y uno en Arauca. Debido a la gravedad de la situación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le envió una carta a la ONU documentando lo sucedido.
“Comunicamos a la representante especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, como resultado del permanente seguimiento a las acciones perpetradas por grupos armados en el país, hemos advertido sobre el alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y utilizados por los actores violentos. Es una preocupante situación que seguimos evidenciando y que debe tomar relevancia en el ámbito internacional”, afirmó el defensor del Pueblo.
En el primer trimestre del año 2022, se registraron 15 casos de reclutamiento forzado de niños y adolescentes, es por esto que, la entidad alerta de un incremento del 53.3 %, situación que se estaría presentando por el control territorial y social que ejercen algunos grupos armados en diferentes zonas del país.
"Carlos Camargo Assis le solicitó al Gobierno nacional que, en el marco de cualquier intención de diálogo en la búsqueda de la paz y el cese de acciones violentas, los derechos de las víctimas estén en el centro; y en especial que, desde las etapas tempranas de las conversaciones, sea abordado todo lo relacionado con la vulneración de los derechos de los menores de edad en el conflicto armado, acompañados de procesos de atención integrales para niñas y niños que sean desvinculados de las filas ilegales", señaló la Defensoría
.
Le puede interesar:
Publicidad