La Policía salió a aclarar la más reciente instrucción interna que llegó a las diferentes comandancias del país, pero que generó indignación y dudas sobre las medidas de seguridad de los uniformados en especial en zonas críticas por la presencia de grupos armados.
Se trata de un comunicado con fecha del pasado 12 de agosto en el que se indicaba a los comandantes de varios distritos la orden impartida tras los atentados que cobraron la vida de tres policías.
“Que las unidades bajo su mando no porten armamento largo cuando se movilicen patrullas de menos de 12 unidades”, decía la orden que, si bien aparece dirigida a las direcciones en Cauca, también habría llegado a otras zonas del país.
Ante esto, el general Carlos Rojas, jefe nacional de Servicio de Policía, confirmó que sí fue una instrucción emitida, pero hubo un error y una mala interpretación pues, por el contrario, la tarea es mejorar las medidas de autoprotección.
“Es una mala interpretación desde el punto de vista que nosotros contamos con unas directrices en cuanto a despliegue operacional, desplazamiento y capacidades, en zonas rurales, cuando son más de 10 hombres se debe llevar (armamento largo) y eso se va cumplir. (...) El Estado nos ha dado las armas para defender a las comunidades”, reiteró Rojas.
El general agregó que el error también pudo haberse dado en que para otras zonas urbanas o donde se necesitan otro tipo de capacidades, cambian las instrucciones en cuanto al uso de armamento, pero sí o sí deben mantenerse las medidas de autocuidado.
Publicidad