Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ahora no es viable la concentración que pide Duque: Pablo Beltrán

El jefe negociador del ELN entregó declaraciones en una entrevista con CNN.

298718_Foto: Pablo Beltrán/AFP
Foto: Pablo Beltrán/AFP

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, habló con la Cadena CNN desde La Habana en donde se encuentra para el sexto ciclo de negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos al que le quedan solo cinco semanas de administración.

Beltrán respondió a las declaraciones de Iván Duque sobre la necesidad de una concentración efectiva y el cese de las hostilidades, y de los actos de violencia como condición sine qua non para lograr una continuidad de los diálogos.

“Ahora no es viable. Colombia hoy tiene múltiples violencias. Nadie le está asegurando la vida a las Farc. El ELN pactó un cese que consiste en que seguirá en los territorios en los que ha estado. El Gobierno tiene que tomar la decisión de acabar con el paramilitarismo. Hoy los grupos de narcotraficantes tienen ejércitos contratados y nosotros debemos estar a la defensiva”, resaltó Beltrán sin su uniforme, vestido de civil.

Dijo además que el ELN no se dedicó a producir cultivos ilícitos, sino que su labor tiene que ver con los impuestos a los productores.

“Eso está prohibido y tiene penalidades en la guerrilla. En Colombia se produce coca porque en Estados Unidos y Europa se consume”, dijo. Sin embargo, en poblaciones como Tumaco es claro el accionar de la guerrilla del ELN en la producción y el manejo de cultivos ilícitos, que ya se cuentan en todo el país por más de 209.000 hectáreas.

El presidente electo, Iván Duque, ha dicho que la propuesta de la concentración no es su idea, sino que tuvo lugar en las conversaciones de Maguncia en Alemania en el Gobierno de Ernesto Samper y debe volverse a discutir.

Publicidad

Beltrán dijo finalmente que, a pesar de las diferencias con Uribe, es importante lograr acuerdos y señaló que está dispuesto a intentarlo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias